08/07/1999 | 634

El Llamado de la CGT San Lorenzo

La CGT San Lorenzo ha llamado al conjunto de sindicatos de la zona sur de Santa Fé (Rosario, San Lorenzo, Villa, entre los centros más importantes) a impulsar una campaña común por un congreso de delegados y activistas de la zona para debatir un programa y una acción frente a la crisis. La consigna que preside la convocatoria es la jornada laboral de 35 horas para enfrentar la desocupación, junto a la victoria de todos los conflictos que hoy conmueven a la provincia.


Es que en Santa Fé hay grandes luchas. Una asamblea de más de mil delegados de Luz y Fuerza repudió la privatización de la Empresa Provincial de Energía (EPE). La lucha que se ha iniciado coloca a los dirigentes de Luz y Fuerza frente al desafío de romper sus ataduras con las coaliciones patronales que ya han firmado la ‘privatización’.


Están en lucha los trabajadores del puerto de Rosario, contra los despidos y la ‘tercerización’, que son también una política común de los candidatos del PJ y la Alianza.


Los trabajadores del frigorífico Ardeol están ocupando sus instalaciones desde hace un mes, en defensa de cada uno de los puestos de trabajo.


Los docentes, en Rosario, acaban de repudiar por unanimidad la política de Ctera de «incitar al pago del impuesto al automotor y al control docente sobre la población para hacer cumplir la Ley de Fondo de Incentivo» y reclaman que los recursos «deben provenir de impuestos a las multinacionales, las empresas privatizadas, las jubilaciones de privilegio, los latifundios y los grandes evasores, del pago de intereses de la deuda externa».


Santa Fé ha sido colonizado por el puñado de capitalistas chupasangres que ha depredado la nación y la vida de los trabajadores. Se han apoderado de los puertos, del transporte de cargas, de la producción de granos, semillas y aceite. Fundieron el Banco Provincia y luego lo ‘compraron’ por monedas (54 millones de pesos, según la ‘valuación’ de José Luis Machinea, el futuro ministro de Economía de la Alianza). Todo su programa es un plan de remate y guerra a los trabajadores para cumplir con los mandatos de la banca frente a la crisis capitalista.


El Partido Obrero llama a impulsar con todo la campaña propuesta por la CGT San Lorenzo, a organizar asambleas, congresos de delegados, mesas redondas para resolver la adhesión a la convocatoria y qué salida debemos plantear los trabajadores frente a la catástrofe que los capitalistas están descargando sobre nosotros.


El Partido Obrero plantea que, frente a esta catástrofe, existe una salida:


-Semana laboral de 35 horas sin afectar el salario. Seguro de 500 pesos a todos los desocupados. Derogación de toda la legislación flexibilizadora.

-Ocupación y expropiación de toda empresa que suspenda o cierre.

-Salario mínimo de 1.000 pesos, igual al costo de la canasta familiar.

-Suspensión indefinida del pago de la deuda externa provincial y apertura de las cuentas del Estado provincial o comunal por comisiones investigadoras electas por los trabajadores.

-Reestatización del Banco Provincia de Santa Fe, bajo control de sus trabajadores. No a la privatización de la EPE, control obrero.

-Salario básico de 700 pesos para los docentes, defensa del secundario, no a la municipalización de escuelas (también política común del PJ y la Alianza), un docente cada 20 alumnos. Anulación de la Ley Federal.

-Elección masiva de delegados.

-Que las organizaciones obreras, populares y vecinales rompan con el PJ y la Alianza. Plan de lucha. Por una alternativa política de los trabajadores.

También te puede interesar:

Ante inacción de Amsafe provincial impulsemos un paro de las seccionales opositoras por una presencialidad segura.
Con el acuerdo de las conducciones provinciales de Amsafe y Sadop, el gobierno suspendió las clases virtuales en toda la provincia.
Amsafe Rosario y la oposición a la Celeste en nuestra provincia deben coordinar a nivel nacional.
Se impone la necesidad de un plenario provincial de delegadxs por un plan de lucha provincial.