El método del Frente

La posibilidad de desarrollo que ha demostrado el Frente de Izquierda en estas escasas semanas deja enseñanzas. Un riesgo tiene que ver con imprimirle al Frente una línea electoralista, como sería la de oscurecer el contenido del Frente con la insistencia en un ‘voto democrático’ que nos permita superar el 1,5% en las primarias. Equivale a autoexcluirnos como voto políticamente útil, en el sentido de un voto de clase y la instalación del frente como un instrumento de lucha real en el campo de la política -es decir frente al Estado. El mismo sentido electoralista tendría una campaña marquetinera (para lo cual tampoco tenemos dinero), que desplace a un segundo plano la cuestión decisiva del reclutamiento para la campaña del Frente. Estos aspectos fueron muy discutidos en la reunión del Comité Nacional del PO, el mes pasado.

Otro escollo que el Frente debe combatir es al petardismo, o sea las acciones aisladas y efectistas, que desnudan una ausencia de propósito de construcción política -o sea, la unión de la propaganda, la agitación y la organización. El electoralismo y el petardismo tienen en común la ignorancia del trabajo político metódico que se requiere para ganar a sectores crecientes de trabajadores, a partir de la comprensión que tienen hoy de la situación política. La respuesta a las injusticias de este régimen de explotación debe dar lugar a una agitación política intensa de denuncia y a acciones populares, como las que estamos impulsando en solidaridad con los compañeros petroleros, docentes, desocupados y mineros de Santa Cruz. Los grupos de características petardistas son un producto de escisiones recurrentes y tienen un afán de protagonismo que no se condice con el alcance real del grupo y su capacidad de acción.

El desarrollo del Frente de Izquierda y de una corriente revolucionaria en general está determinado por su capacidad para elevar la conciencia de clase de los trabajadores y para organizarlos. Así entendemos el método de desarrollo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.