Políticas

19/11/2009|1109

“El movimiento obrero ha salido a luchar”


– Los obreros de la construcción entendimos que, si no luchamos, estamos perdidos, cuando vimos que el presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Warner, se abrazaba con Moyano para anunciar un plan de viviendas de dos mil millones. El jefe de la Cámara y el jefe de la CGT se juntaron para saquear a la Anses, ese dinero no va a llegar a la construcción, es un arreglo político. Y la situación en Santa Cruz es totalmente crítica porque un empresario amigo del ex presidente Kirchner compró ocho empresas constructoras y, a medida que las compra, va despidiendo a los trabajadores. La Nación ya les ha pagado las obras concesionadas antes de que estén terminadas, por eso hay tantos despidos. Tenemos más de 400 despedidos en octubre y más de mil durante este año. Y hay que saber que muchos obreros son del Norte del país, y después de meses de no conseguir otro trabajo, se vuelven a su pago.


– ¿Qué pasa con la Uocra?


– La Uocra está intervenida, y el interventor no representa ni defiende los intereses de los trabajadores: hace un año que no hay plenario de delegados. Nosotros somos delegados disidentes que entendemos que la política de la Uocra de obsecuencia y obediencia debida al gobierno y a las patronales deja en total desamparo a los trabajadores de la construcción. El delegado normalizador nos llama “delegados rebeldes, golpistas y desestabilizadores”.


Funcionamos en asambleas y plenarios, y venimos llevando la lucha desde hace 8 meses. Cortamos la ruta hasta que conseguimos que reincorporaran a parte de los compañeros. Es una victoria parcial, queremos que los reincorporen a todos. No hay que olvidar que Santa Cruz tiene gran experiencia de la lucha obrera desde el siglo pasado, cuando comenzaron las masacres, y sigue hasta nuestros días, salvo que no hay muertos. Pero sí hay explotación y hay persecución por ideas políticas y por defender la dignidad de los trabajadores. Fíjese que, por la lucha de los compañeros, hay una municipalidad, la de Río Gallegos, que sacó la resolución de que quienes queman gomas y pagan una multa o van presos por contaminar el medio ambiente y la capa de ozono.


– ¿Qué lo decidió a venir de tan lejos a la Conferencia?


– Mi objetivo era poder presentar a nivel nacional la lucha de los compañeros de la construcción. Denunciar que están muy afligidos, que muchos hace meses que no trabajan, que viven de changas. Algunos tuvieron un poco de suerte y cobran un subsidio. Pero el compañero de la construcción sabe que el subsidio es política de hambre, no tiene obra social, no tiene aportes jubilatorios, no cobra salario, y eso hace muy difícil llevar el pan a la mesa. El compañero no quiere cobrar subsidio, lo que quiere hacer es ir a trabajar. En la Conferencia me pareció realmente extraordinario compartir con compañeros de todo el país. El movimiento obrero ha salido a luchar, acá se notó la decisión de todos los rincones de la patria. Los compañeros salen a decir basta a los gordos burócratas de los sindicatos que lo único que hicieron fue conseguir la explotación del trabajador. Se ve ampliamente el fastidio a seguir siendo oprimidos, el deseo de salir de esta crisis, de este hostigamiento. En la Conferencia los debates fueron muy amplios, muy ricos a nivel de formación sindical. No sólo en la parte intelectual sino también en la parte humana y por la decisión de lucha de los compañeros por defender las condiciones y la fuente de trabajo. Estoy agradecido con el Partido Obrero por haberme invitado.