“El movimiento obrero tiene que ocupar el lugar que le corresponde”

Habla la Interna de la papelera Kimberly Clark de Bernal


-¿Qué opinan de la propuesta de realizar un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda?


 


-Walter Relañez: Después de analizar la propuesta en una reunión previa, de entender los fundamentos, me parece que es necesario. Más en la situación de acontecimientos políticos que transcurren de semana a semana, de grandes movilizaciones. El 1A fue una movilización reaccionaria de ataque a la clase trabajadora donde se reivindicó la falta de libertad sindical, el ataque a los paros docentes, los reclamos, y los piquetes. Fue una movilización que pedía mano dura.


 


En esta situación, el congreso del movimiento obrero y la izquierda es necesario para garantizar una salida para el conjunto de los trabajadores tanto política como sindicalmente. En nuestro gremio se ve un parate general y los trabajadores se preguntan qué salida se le da a esto. ¿Vamos a aceptar las suspensiones? ¿Nos comemos los adelantos de vacaciones? ¿Cuál es la salida al parate industrial que toda la clase empresaria prepara?


 


Sin dudas tiene que haber una salida a todo esto y tiene que ser mediante el canal del FIT, con las diferencias que haya, pero tiene que existir un Frente Único para elaborar un programa de salida a los trabajadores.


 


-Hace unas semanas el PTS lanzó candidaturas, entre otras cosas trasladando a Nicolás del Caño a la de Buenos Aires. ¿Cómo cayó esto entre los compañeros papeleros?


 


-Diego Altamirano: Vemos que está errado. Del Caño o su partido tendrían que estar más presentes en las luchas como AGR. Lo que vemos es que realmente tenemos que hacer un frente único para ir peleando por las conquistas obreras. Y no sólo es sindical la pelea. Tiene que ser política porque necesitamos ser políticamente independientes de los partidos patronales. Eso es lo que opino y lo que se debate en mi turno.


 


-Patricio Lara: En la campaña electoral se planteó un bloque de diputados obreros y pasada la elección esto no se llevó adelante. El PTS llevó a una división del bloque del Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados. Esa división se traslada a lo que es el desarrollo del FIT en las luchas, en las calles, el acto del primero de Mayo (en 2016) y todo lo demás.


 


Lo positivo fue el rol que jugaron los compañeros que sí defendieron el FIT. Por ejemplo, el compañero Pablo López que siendo electo como diputado del Partido Obrero se sumó al bloque del FIT. Esa es la cuestión, que prevalezca el FIT como expresión política de los trabajadores. Tenemos que defender este canal. Considero que es una tarea difícil porque los compañeros del PTS que presentaron las candidaturas anticipadamente, me parece que optaron por las Paso y no porque hayan listas únicas.


 


-¿Qué puntos programáticos propondrían ustedes como prioritarios en dicho Congreso?


 


-PL: Considero que en este momento, que se intenta descargar la crisis sobre los trabajadores, es vital el punto de que cada fábrica que cierre sea ocupada por sus trabajadores, defendiendo los puestos de trabajo. Y la defensa del salario igual a la canasta familiar también me parece vital. Es un tema que la burocracia sindical ha abandonado totalmente.


 


-WR: Es importante elaborar un programa sobre la salud laboral. Y elaborar un proyecto para demostrar el carácter insalubre del trabajo en turnos rotativos. Rechazar la reforma de la ley de ART. Ya hay algo elaborado por la bancada del PO-FIT. Hay que retomar ese punto y elaborar algo sobre el control obrero de las cajas de las obras sociales. A partir de mayo se va a venir el aumento de los coseguros para todas las obras sociales. Es una resolución del Ministerio de Salud, que toda la burocracia lo va a dejar pasar y va a significar un impacto en el salario.


 


-PL: Debemos encarar la lucha sindical y política para que se aborde el tema de las enfermedades profesionales. Muchos trabajadores quedan arruinados de por vida mientras las patronales y el Estado no reconocen la situación y se ven obligados a jubilarse por incapacidad, o sea que son condenados a una economía de miseria. Sabemos lo que significan las jubilaciones anticipadas con la mínima que se cobra en nuestro país.


 


-DA: Es fundamental el planteo de basta de suspensiones. Basta de despidos. Fábrica que cierra, se toma la planta 


 


-¿Cómo se viven en el movimiento obrero todos estos meses de tregua que ha dado el triunvirato?


 


-PL: En las fábricas los compañeros están en total desacuerdo con la política de tregua de la CGT y los gremios. Esto ha llevado a un cuadro insostenible, con miles y miles de despidos, nos encontramos todos los días con un cierre de fábrica nuevo. Creo que lo que necesita el movimiento obrero de parte de la izquierda, las agrupaciones, los sindicatos recuperados donde tenemos representatividad, es darnos una herramienta para lo que viene por delante. Darnos una herramienta los trabajadores para superar a la burocracia, como lo son las asambleas de fábrica. Hay que darle un carácter activo a los paros con una movilización importante para que no sean una válvula de escape de la bronca obrera. El movimiento obrero tiene que ocupar el lugar que le corresponde en la escena política.


 


 


También te puede interesar: