El movimiento obrero y las elecciones

La burocracia sindical peronista ha perdido una elección como hace rato no le ocurría. Moyano culpa de ello a los peronistas disfrazados que arrearon a “votar a los dueños de la tierra que los controlan políticamente”. Se refiere a los burócratas que él mismo ayudó a entronizar, como Venegas, Barrionuevo, Blas Alaris y otros históricos.

El problema fundamental, sin embargo, no es ése sino el mismo Moyano, que propuso como alternativa subir a los trabajadores a la camioneta del congelamiento salarial, vía las sumas fijas en la mayoría de los sindicatos. El punto más agudo del repudio a esta política, por parte de de los trabajadores, fue la gran asamblea petrolera que rechazó en Caleta Olivia la suma fija de 2.000 pesos.

El caso Massuh, con sus enormes limitaciones, no fue un “caso líder” de solución de los despidos, sino un caso aislado, pues no se aplicó en Cive, ni en Mahle, ni en Avant, ni en ninguna parte, como tampoco se aplica ahora en C&A. Si la crisis se lo carga a Guillermo Moreno, también Massuh puede quedar a la deriva.

Ante la impotencia kirchnerista frente a la crisis capitalista, la oposición de derecha mordió también parte del voto de la clase obrera. Con seguridad, la experimentada (y podrida) burocracia sindical empezará el éxodo del kirchnerismo. Las abultadas diferencias entre la votación a favor de los testimoniales del segundo cordón, como Mussi de Berazategui o Giustozzi de Ate Brown, respecto a Kirchner, anticipan también el alejamiento de los “barones” del conurbano.

Aunque los votos a Solanas no vinieron de la clase obrera, no se puede dudar que lo hubieran votado sectores de activistas que residen en la provincia, dado el apoyo que recibió de la CTA –aunque ésta repartiera sus bendiciones también con el kirchnerismo– en especial Ctera y Suteba.

En las fábricas con cuerpos de delegados clasistas el voto al PO ha sido importante, tal vez como nunca. Lo mismo en los barrios obreros. Así lo demuestra la disección del voto en los diferentes distritos.

Néstor Pitrola