Políticas

5/4/2007|986

El negocio recién empieza


En enero, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció un plan de “soterramiento” del ex Ferrocarril Sarmiento; es decir que el tren circularía bajo tierra en Capital y Gran Buenos Aires.


 


Dos meses después, según Alberto Luterotti, un asesor de De Vido, el “soterramiento” está “en análisis”; lo que está en discusión es el destino de las tierras por las que actualmente corre el ferrocarril y quiénes decidirán sobre ellas. Según el mismo asesor, “tenemos que seducir a la iniciativa público-privada porque el Estado puede estar, pero estas inversiones requieren de montos determinados. Al capital hay que seducirlo (…) Hay varias empresas extranjeras (Alemania, Canadá, España…) que mostraron interés en desarrollar el proyecto urbanístico”.


 


Si es que logran ponerse de acuerdo acerca de quién negociará el paquete y cómo se van a repartir el negocio entre la Nación, la Ciudad, la Provincia y los municipios, se desatará una feroz ofensiva para desalojar de los terrenos adyacentes a lo que hoy son las vías a las familias allí ubicadas. Se trata, en su mayoría, de familias de bajos recursos económicos (ya que la contaminación, el ruido y la vista a las vías ha abaratado el costo de esas viviendas).


 


Estamos en las puertas de un enorme negociado inmobiliario que dejará en la calle a miles de trabajadores.


 


Uno de sus mayores impulsores es el intendente de Morón, el “progresista” Martín Sabatella.