Políticas

2/1/1996|479

El nuevo pactismo de Terragno y el ‘Chacho’

¿La asunción de Rodolfo Terragno a la jefatura de la UCR señala un triunfo de las corrientes antipactistas?


Como bien lo ha señalado Lázara, el vocero de Alfonsín, en la llamada ‘mesa chica’ de la conducción de la UCR sobre 7 miembros, 6 han apoyado abiertamente el pacto Menem-Alfonsín, incluyendo entre ellos al propio Terragno. Este tiene una larga trayectoria privatista y ‘ajustista’. En la época de la dictadura, estuvo ‘exiliado’ en Venezuela, donde fue uno de los principales asesores del ‘menemista’ Carlos Andrés Perez, conocido por sus golpes antiobreros contra el pueblo.


Ya en ‘democracia’, fue ministro de Alfonsín hacia los finales de su mandato y se destacó porque propuso privatizar, por decreto, las principales empresas del Estado. En lugar de licitaciones ofrecía adjudicar en forma directa a la escandinava SAS el 60% de Aerolíneas y a la española Telefónica igual porcentaje de Entel. A esto se sumaba la entrega del negocio del peaje, de las empresas de energía, del petróleo, las petroquímicas, los ferrocarriles, el subte, la TV y tutti quanti, lo que terminaría haciendo finalmente Menem después de 1989. Es decir  fue un verdadero ‘adelantado’. Por eso un editorial del diario Crónica (31/12), afirma que el establishment descubrió que Terragno es “la versión ‘ligth’ de este modelo”. Terragno aseguró que en caso de llegar al gobierno “no se alterarán las reglas de juego para los inversores, especialmente para los que participaron de las privatizaciones”. Este es el significado de la “seguridad jurídica” que propugnan tanto la UCR como el Frepaso. Terragno no es partidario de revisar el “plan de convertibilidad”, sino de seguir “para adelante” (Página 12, 16/11).


El Frepaso, luego del almuerzo entre Bordón, ‘Palito’ Ortega y Beliz se ha convertido en  una ‘gran interna’. Ortega, el ‘protegido’ de Cavallo, ha declarado que si bien “por ahora no existe la posibilidad de un acuerdo electoral con Bordón… no descarto que en el futuro se puede consolidar un proyecto político con él” (Página 12, 2/12). Según los analistas, en el futuro Bordon podría intervenir directamente en las internas justicialistas.


Las ‘oposiciones’ del Frepaso y la UCR convergen con el gobierno en apoyar sus ataques antiobreros y antidemocráticos. Dejan avanzar el ataque contra los trabajadores públicos que trae consigo la ‘reforma estatal II’ y la represión contra las movilizaciones provinciales, Actúan como lo que los ingleses llaman una oposición ‘a su majestad’: avalan lo esencial del régimen.