Políticas

8/11/2007|1016

El pacto social ya fracasó

Es sabido que el famoso pacto social de 1973 terminó, mercado negro mediante, en el Rodrigazo de 1975 y la huelga general de junio/julio de ese año.


Pero hubo otros no escritos. El Plan Austral, con prohibición de aumentos salariales y guiño de la burocracia sindical de Lorenzo Miguel, terminó en la hiperinflación y la fuga del gobierno de Alfonsín en el marco de paros obreros y saqueos en los supermercados.


En los '90, la convertibilidad congeló salarios y dolarizó los precios con el apoyo de la CGT menemista. El experimento terminó en la devaluación y el Argentinazo que subió al helicóptero a De la Rúa y a Cavallo.


Este año 2007, el gobierno Kirchner impuso topes salariales de un 15% promedio en cuotas, intervino el Indec, incrementó los subsidios a los capitalistas y estableció los “precios consensuados” con los resultados conocidos: inflación real del 25% (Mendoza, Río Negro y otras provincias), autoconvocatorias docentes y estatales, huelgas fabriles, rebelión en Santa Cruz.


El pacto social de Cristina Kirchner nace del fracaso de este ensayo de pacto social practicado en 2007.


Ningún pacto social. Aguinaldo doble ya. Paritarias libres, con pliegos y paritarios elegidos en asamblea general. Salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Apertura de los libros de las 500 empresas formadoras de precios. Control obrero de los precios. Control del comercio exterior.