Políticas

13/12/2017

El pago de la deuda, a costa del pueblo

@tomaseps

Por un Decreto de Necesidad y Urgencia el gobierno de Mauricio Macri dispuso una ampliación de $84.510 millones para el pago de comisiones e intereses de deuda pública –un verdadero batacazo navideño, que “se explica –dice Clarín (12/12)– porque el Gobierno fue tomando más deuda y a tasas más elevadas”.


El monto prácticamente equivale al de la confiscación de  $100.000 millones a los jubilados, resultante de la Reforma Previsional, que se prevée para 2018. 


Pocos días antes de la publicación de este decreto, El Cronista (4/12) puso de relieve que “todo el ahorro fiscal que llevó a cabo el Gobierno en los primeros 10 meses del año, básicamente en reducción de subsidios económicos, es equivalente al incremento en el pago de intereses de la deuda”, que totalizaron, en ese período, unos $178.047 millones. La reducción de los subsidios fue el argumento para imponer los tarifazos de luz y gas a la población trabajadora, que estuvieron en la base del incremento multimillonario para las empresas privatizadas de servicios.


Blanco sobre negro: los ajustes impuestos a los trabajadores en actividad y los jubilados solo han servido para engrosar las ganancias de las privatizadas y los especuladores. La orden macrista de “abrocharse los cinturones” corre sólo para quienes viven de su trabajo.


Estos sacrificios de jubilados y trabajadores no han servido para reducir un centavo el déficit fiscal, el cual no ha dejado de crecer, tanto por el pago de la deuda como por el sinfín de beneficios impositivos otorgados a los grupos capitalistas.


Según el especialista Héctor Giuliano, “los Intereses de la Deuda Pública explican el 44.4 % del Déficit Fiscal del corriente ejercicio (319.500 / 719.000 M$) y pasan a ser más de la mitad para el año que viene (50.5 %: 406.500 / 804.400 M$)” (Agencia CTA, 4/11). “La Argentina no paga un centavo por vencimientos de la Deuda por Capital o Principal sino que renueva íntegramente sus compromisos y además aumenta en forma sistemática su stock con nuevas deudas” (ídem).


El ajuste pactado por Macri con los gobernadores –incluida Alicia K– ha implicado un agravamiento de la bancarrota nacional, y preanuncia nuevos ataques contra las mayorías trabajadoras. Esto reafirma la necesidad de impulsar en todos los gremios un plan de lucha hasta quebrar las reformas antiobreras.


No al pago de la deuda externa. Que la crisis la paguen los capitalistas.