Políticas

1/11/2020

El papel del Frente de Todos en la Legislatura neuquina

Una rueda auxiliar antiobrera y ajustadora del Movimiento Popular Neuquino, el partido de gobierno provincial.

Diputada provincial del Frente de Izquierda. Integrante de la minoría de Aten Capital (educación).

Legisladores del Frente de Todos Neuquén

Durante la cuarentena y el agravamiento de la crisis, han pasado diversos debates por la Legislatura de la provincia de Neuquén.

Desde el Frente de Izquierda, hemos promovido proyectos e iniciativas son un punto de apoyo de las luchas que se desenvuelven por fuera del recinto, por el salario, el trabajo, la vivienda, la defensa del medioambiente y la salud, contra el ajuste y la represión.

Para que el debate tenga mayor trascendencia y para exponer a los partidos patronales en su complicidad con el ajuste, la depredación, en su enemistad con los derechos de las mujeres, la juventud, etc., estos proyectos deben tomar estado parlamentario para que se traten en comisiones, al menos, ya que la tónica es que los metan en la congeladora como parte de la neutralización contra la banca del FIT. En ese operativo, en que el partido de gobierno provincial, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), tiene la mayor parte de las llaves (pues preside por sí mismo o a través de sus colectoras varias comisiones), el Frente de Todos no deja de prestar una gran colaboración, a veces, sacando de la manga un proyecto “tapón” para no tratar el presentado por la banca del FIT.

En varios proyectos y debates (algunos en comisión), el Frente de Todos juega un papel auxiliar del gobierno de Omar Gutiérrez, muy importante a la hora de no poner en tratamiento en comisiones que presiden (como la de Trabajo), rechazar, desviar o enmascarar una política antagónica a los intereses y necesidades populares.

Ni nacional, ni popular, ni de todos: del FMI

Con la desaparición y muerte de Facundo Castro, el Frente de Todos expuso las garras sin disimulos, a lo que siguió con la cacería de Guernica o Fiske Menuco (Río Negro), luego. El papel del Frente de Todos, allí donde gobierna, ha quedado desnudo. Y en donde no, como en Neuquén y en la Legislatura, señalamos solo algunos de los tantos ejemplos:

Teletrabajo: Tratándose de un proyecto presentado por nuestra banca de pedido de informe sobre las y los trabajadores en situación de teletrabajo, bloquearon el llamado a Comisión a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y a las trabajadoras que denuncian precarización y maltrato. Rechazaron recibir a las trabajadoras precarizadas de la línea 148 (de violencia de género). Votaron en contra finalmente del despacho para un pedido de informes.

Tercerizadas/os: Votaron en contra de la moción de preferencia para que se trate en Comisión nuestro proyecto de ley por el pase a planta permanente de las y los trabajadores tercerizados en el sistema de salud.

Nahueve: Votaron en contra de la preferencia para el tratamiento del parate de las obras de la microcentral en el río, por la que fueron reprimidos manifestantes en el norte neuquino por denunciar el carácter destructivo de la obra en el medioambiente. La empresa beneficiada con la millonaria obra es nuevamente Rovella Carranza, de la ruta del dinero de José “Valija” López.

Salud: Luego de realizada una audiencia pública propuesta por nuestro bloque, en donde participaron decenas de representantes de la mayoría de los hospitales de la provincia, incumplieron el compromiso de pedido de sesión especial (se necesitan nueve firmas) y de interpelación a la ministra de salud Andrea Peve. Mientras aportaban su voto negativo, el MPN sancionaba, trasladaba y perseguía a trabajadores de la salud. Asimismo comenzaron los descuentos y despidos a tercerizados que reclaman pase a planta en hospitales de Cutral Co y Villa La Angostura.

Como se verá, aunque el nacionalismo burgués repita la muletilla de que quienes lo enfrentan “le hacen el juego a la derecha”, son el relevo del elenco ajustador macrista bajo el mandato del FMI.

Necesitamos poner en pie una alternativa obrera y socialista, para tirar abajo el régimen de saqueo y ajuste de los que gobernaron y gobiernan.