14/04/2011 | 1172

«El Partido Obrero, cuarto»

Por Corresponsal Tucuman Noticias

Artículo publicado en el diario Tucumán Noticias comentando las perspectivas que se abren luego de las elecciones en Salta.

Cuando los gobernadores decidieron desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, no se imaginaron la importancia que tenía el apoyo nacional a sus provincias. Ya lo sufrió Das Neves.

Cristina ganó, más allá de Urtubey, y sumados los votos de Wayar, el kirchnerismo sumó más del 65% de las adhesiones en la provincia norteña.

La UCR quedó quinta, detrás del PO. Pero este dato no es menor, ya que el Partido Obrero se perfila para ser un protagonista nacional en las contiendas electorales. Y esto se comprobará luego. La razón es simple, pero sus orígenes son complejos. El kirchnerismo, como la opción de izquierda del Partido Obrero son hoy las únicas fuerzas políticas que han incorporados jóvenes a sus filas.

Este no es un fenómeno masivo o distribuido con una cierta homogeneidad en todo el territorio nacional, ya que se expresa con mayor fuerza en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense, en la provincia de Buenos Aires, como también en Rosario, en la ciudad de Santa Fe, en Córdoba y en algunos centros urbanos del litoral.

Es una adhesión no rentada. Se ve en las movilizaciones. Incluso la muerte del activista del PO en la disputa ferroviaria es una expresión de ello.

Hoy ha ganado Urtubey, en Salta. En agosto, Tucumán elegirá sus autoridades, dos meses antes de las nacionales. Habrá que ver los resultados entre las nacionales y las provinciales, como sucederá en nueve provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que representan la totalidad de distritos que votarán por adelantado a sus autoridades.

La relación futura de los gobiernos provinciales con la Nación se empezará a tejer según sean los resultados de los comicios.

Así fue siempre en el peronismo. Y Cristina representa eso, o la mayor parte de este. A pesar de Duhalde.

11/4

En esta nota

También te puede interesar:

Redoblemos la campaña para que la Corte de Justicia provincial rechace la prescripción de las causas.
Sáenz profundiza la política que llevó al desmontes de miles y miles de hectáreas.
Para ahogar una intervención popular y encubrir al intendente corrupto.
Así lo reconoció el rector Claros en la Legislatura provincial.