15/05/2017

El Partido Obrero de Neuquén presentó sus precandidatos

Para diputados nacionales y concejales. Plantearon también la constitución de listas unitarias del Frente de Izquierda.


En el día de hoy, el Partido Obrero de Neuquén presentó en conferencia de prensa a sus pre-candidatos a diputados nacionales para integrar listas unitarias del Frente de Izquierda. La nómina está encabezada por Patricia Jure, actual diputada del Bloque FIT en la legislatura neuquina; por Pablo Giachello, joven dirigente del PO y asesor sindical de la Agrupación Obreros del Petróleo; y Gisella Moreira, abogada del Plenario de Trabajadoras en importantes causas en defensa de los derechos de las mujeres. También se anunció la candidatura a concejal por la ciudad de Neuquén de Gustavo Burne, actual secretario adjunto de ATEN Capital. 


 


Patricia Jure sintetizó el cuadro político provincial, señalando que: “Nuestra provincia se ha visto sacudida por enormes movilizaciones, que han tenido como disparador común el brutal ajuste que se descarga sobre el pueblo. El MPN y Cambiemos han sido socios en la línea estratégica de ataque a los trabajadores”. 


 


En referencia a la que catalogó como una ‘falsa oposición’, Jure señaló: “Ramón Rioseco, actualmente parlamentario del Mercosur por el FpV, ha cerrado un frente con el macrismo en la ciudad de Neuquén. El FpV de Darío Martínez le votó 100 leyes anti-obreras al gobierno de Macri en el Congreso Nacional. Fueron quienes le dieron curso en 2013 al pacto Chevron-YPF. ¿Qué política energética alternativa a la del macrismo pueden ofrecer?”


 


Finalmente, Jure desarrolló los objetivos que plantea el Partido Obrero en el Frente de Izquierda: “El canal para expresar políticamente la defensa de los trabajadores es el Frente de Izquierda. Así lo demostramos en la calle y en la legislatura, donde hicimos presente la voz de los obreros petroleros, de los docentes y los estatales, y de los que luchan por la tierra, por la vivienda y por garrafas. Desde las entrañas mismas del parlamento denunciamos la corruptela y los negociados de los partidos tradicionales. Ahora, queremos que la izquierda neuquina esté representada en el Congreso Nacional, para amplificar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud de nuestra provincia y reforzar sus luchas. Para este objetivo, son necesarias listas unitarias del FIT y bloques parlamentarios comunes en la legislatura y en el congreso”.


 


Por su lado, Gustavo Burne, candidato concejal, colocó los objetivos que se traza la izquierda para las elecciones municipales. Al respecto señaló: “en el Concejo Deliberante está ausente la voz de los trabajadores. La coalición Cambiemos, liderado en Neuquén por “Pechi” Quiroga, y el MPN, pretenden montar una falsa polarización. El MPN es el mejor alumno del ajuste macrista. Por eso el Concejo se encuentra de espaldas a las grandes reivindicaciones populares. La izquierda debe estar presente para que se escuche la voz de los sin techo, de los trabajadores y estudiantes que rechazan los tarifazos en el transporte, y de los vecinos de las barriadas que reclaman obras, para poner fin a las inundaciones”.

También te puede interesar:

Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
A instancias de César Parra, se busca un pronunciamiento que fortalezca la lucha por la reincorporación.