Políticas

28/12/2014|1346

El Partido Obrero – Frente de Izquierda presenta su lista


El 29 de marzo serán los comicios para intendente y concejales en la ciudad de La Falda, y las primeras elecciones municipales en la provincia de Córdoba. El actual intendente Arduh, de la UCR, las adelantó más de seis meses con el fin de despegarlas de las elecciones provinciales y nacionales. 


 


Arduh buscó adelantarlas para conchabarse luego a alguno de los bloques políticos que se están configurando de la mano de los ajustadores como Massa o Macri.


 


Todas los candidatos -desde la UCR al PRO, como del PJ al Frente para la Victoria- representan los intereses de los grupos capitalistas ligados al negocio del turismo, el comercio y los servicios.


La Falda ha pasado de ser “la colonia de todos los sindicatos” a convertirse en la tierra de la especulación inmobiliaria, el juego y el narcotráfico. En los últimos años ha tenido lugar un avance exponencial en la entrega de los recursos hídricos y de la tierra para complejos hoteleros, spas, resorts y canchas de golf, mientras las barriadas más carenciadas no cuentan con asfalto, alumbrado y servicio de agua potable.


 


El 50% de la población no trabaja, y quien lo hace se encuentra trabajando en negro o precarizada en su gran mayoría. El salario promedio en la ciudad no llega a los 4.000 pesos con jornadas laborales de hasta las 12 horas. Alrededor del 80% de los establecimientos laborales privados no cuentan con convenio según el rubro.


 


Los servicios públicos, como el transporte y el agua, han sido rematados. El gobierno municipal acaba de votar un presupuesto de “ajuste” con una recarga impositiva del 50% y tarifazos en el agua y el transporte.


 


El Hospital de La Falda vive crudamente la política de vaciamiento tanto del gobierno provincial como el municipal. Además de la ausencia de personal y servicios clave, el personal cobra alrededor de 3.600 pesos.


 


La izquierda al Concejo


 


La lista del Partido Obrero-Frente de Izquierda viene a enfrentar esta situación y ha establecido un puente entre las aspiraciones de los trabajadores y vecinos con la construcción de una alternativa política que los represente.


 


Es necesario ligar las elecciones en La Falda con la situación del Valle de Punilla y la provincia en su conjunto como parte de una salida que contemple una transformación social en favor de la recuperación del medio ambiente, la restitución del transporte ferroviario, del turismo obrero y las condiciones de trabajo en detrimento de la especulación inmobiliaria, la precarización laboral y la depredación de nuestros recursos.