Políticas

5/10/2000|683

El Partido Obrero presentó cinco nuevos proyectos

Son un eje para movilizar y para una centralización política

La banca del Partido Obrero acaba de presentar cinco proyectos vinculados a la amenaza de despidos de compañeros del Correo y de otros gremios de la Capital; a la efectivización de los trabajadores públicos contratados; a la situación de los hospitales públicos y sus trabajadores; y a la lucha contra la privatización de la Ciudad.


Contra los despidos


Uno de los proyectos plantea la prohibición “de despidos de trabajadores sin causa o por razones de racionalización, fuerza mayor o económicas, domiciliados en esta Ciudad, como así también aquellos que trabajen en empresas radicadas en la misma”. En sus fundamentos, caracteriza el cuadro de desocupación agravado por “medidas y leyes que promueven una mayor concentración capitalista y, consecuentemente, un mayor despido de trabajadores. Son claramente los casos de la actividad postal y de Aerolíneas (…) los retiros voluntarios en sectores estatales (más de 200 sólo en Télam) y la misma amenaza en Vialidad Nacional. Debe añadirse a esta larga lista los 50 trabajadores que acaban de ser despedidos en el diario La Razón”.


El proyecto se detiene en particular en la ley regulatoria de la actividad postal, que por la vía de la concentración capitalista plantea el despido de 22.000 trabajadores. El proyecto plantea el control obrero, pues dice que “se elegirán representantes en todos los lugares de trabajo en que no los hubiere… para actuar en defensa de las fuentes de trabajo”.


 


Efectivización de los contratados


Un segundo proyecto presentado por el PO apunta a los más de 10.000 trabajadores contratados en todas las reparticiones del gobierno de la ciudad. Entre las diferentes modalidades de contratos basura, el proyecto denuncia la de los contratos de ‘ locación’, que predominan en dependencias como el Teatro Colón o los Centros Culturales. “Estos contratos –denuncia el texto firmado por Altamira– constituyen un arma estratégica de presión de los capitalistas para degradar las condiciones laborales del conjunto de la clase trabajadora”. El proyecto plantea el pase “a planta permanente de todos los trabajadores afectados por este tipo de contratos, percibiendo la categoría salarial y convencional correspondiente a la función que desempeñan y como mínimo el equivalente al importe que cobran hasta el presente “.


 


Hospitales públicos


Otra de las batallas político-legislativas abiertas por el PO se vincula con la situación de los hospitales públicos y sus trabajadores. A través de un pedido de informes, denunciamos el arancelamiento encubierto en el Hospital Ramos Mejía. Reclamamos que se informe “si es cierto que la Asociación Cooperadora del hospital realiza el cobro coercitivo de los bonos a los usuarios como condición previa a la atención en los distintos servicios del hospital “. El reclamo de nuestra bancada es acompañado por un petitorio con más de 300 firmas de pacientes del hospital.


En otro pedido de informes, el Partido Obrero recoge las denuncias de tercerización de los servicios de limpieza y de precarización laboral completa que rigen sobre los trabajadores que dependen de estas contratistas, formuladas por la Comisión Interna de ATE del Hospital Garrahan.


 


Un predio público para la Universidad Di Tella


Finalmente, el Partido Obrero tomó en sus manos las denuncias que vienen formulando los vecinos de la Asociación Vecinal de los Barrios Bajo Belgrano y River sobre “uno de los más claros precedentes del proceso de privatización de la Ciudad: la venta del predio perteneciente a la ex Obras Sanitarias de la Nación, a favor de la universidad privada Di Tella”. Para favorecer esta operación, la Legislatura anterior sancionó una ‘excepción’ en una zona donde sólo eran admitidas actividades de carácter público. En su pedido de informes, la bancada del PO denuncia el precio vil al cual fue transferido el inmueble y “el avance en la privatización de los espacios públicos de la Ciudad, en este caso, a favor del negocio de la educación privada”. El PO requiere informes sobre nuevas irregularidades en la venta del predio a la Universidad Di Tella, incorporando terrenos libres no contemplados en el acuerdo de cesión suscripto con la Ciudad.


 


Punto de partida


Los cinco proyectos se suman al de salario mínimo de 600 pesos y a otros proyectos de ley y pedidos de informe presentados en común con otros diputados: es el caso del proyecto que exceptúa a los hospitales Moyano y Borda como “áreas vacantes” (junto al diputado Lattendorf), y el que plantea la suspensión de los desalojos en edificios públicos. Para el Partido Obrero estos proyectos son parte de una acción política integral: por un lado, hacer del Parlamento de la ciudad una tribuna donde los reclamos fundamentales de la población trabajadora son planteados en el marco de una política cuyo objetivo estratégico es la organización política independiente de la clase obrera y el gobierno de los trabajadores; y por otro lado, como un elemento más para el programa de acción de los cuerpos de delegados, asociaciones vecinales y todas las organizaciones de lucha de la ciudad. Los proyectos son el punto de partida de un conjunto de reuniones, plenarios e iniciativas de lucha que la bancada del PO discutirá con los movimientos de masas de la ciudad. Así entendemos la batalla por hacer de nuestra bancada un “centro político”.