Políticas

29/10/2013|1291

El pedracismo, al Sarmiento

La "estatización" del Sarmiento fue celebrada por la plana mayor de la Unión Ferroviaria, encabezada por el pedracista Sergio Sasia. Es que el ramal pasará a ser operado por la empresa estatal Sofse, donde la UF mantiene como director al abogado Juan Araya.


Se trata de un hombre de extrema confianza de José Pedraza. Apenas ocurrido el crimen de Mariano, Araya fue uno de sus principales operadores en el armado de la defensa de la patota. Esto surgió claramente de la investigación judicial, a partir de la intervención de los teléfonos de los autores del crimen. Varios defensores pidieron la nulidad de esas escuchas (realizadas entre octubre 2010 y febrero 2011) en las que Araya habla con Pedraza, con el "Gallego" Fernández y con Gabriel Sánchez, con el argumento de preservar el "secreto profesional" entre el abogado y sus clientes. El TOC 21 rechazó esos pedidos. En primer lugar, porque el teléfono de Araya no fue el intervenido, sino los de los imputados. En segundo lugar, porque este abogado no había sido designado defensor por ninguno de los involucrados en la causa. A lo largo de todo el proceso, Araya siempre actuó en las sombras.


En las escuchas, Araya mantiene al tanto a Pedraza de lo que sucede en los allanamientos al sindicato, y le dice que no es conveniente presentarse en el lugar. Muchos otros elementos de las escuchas dejaron en claro la participación clave de Araya en el armado del "relato" de la patota; puntualmente, en los casos de Amuchástegui (impune), Díaz y Gabriel Sánchez.


Araya asume la tarea de "calmar a los muchachos "ante el propio Pedraza, quien se lo solicita expresamente.


En el alegato de nuestra querella, Claudia Ferrero señaló: "(…) la UF se asegura en Sofse el control del directorio, mediante la elección de otro hombre de confianza de Pedraza, el doctor Juan Rosauro Araya, quien se desempeña como abogado y apoderado de la Unión Ferroviaria, a quien hemos conocido a través de las escuchas telefónicas, siendo quien se ocupó de conseguir los abogados para defender a los imputados por el homicidio de Mariano, ir a las reuniones para calmar a quienes habían participado de la agresión criminal, seguir las vicisitudes procesales de esta causa, y mantener al tanto de las mismas a Pedraza y a Fernández". "Pero Juan Rosauro Araya no es simplemente un profesional del derecho al servicio de la Unión Ferroviaria, como se pretende fundar para no admitir las escuchas en que interviene. Es una pieza fundamental en el entramado de la participación de la Unión Ferroviaria en el manejo del sistema ferroviario. En los hechos, es un directivo de la mesa chica, claramente supeditado a las órdenes de Pedraza y Fernández".