Políticas

26/6/2008|1043

El petrolero Das Neves fogonea a la patronal sojera

Mario Das Neves, gobernador de Chubut, es habitualmente considerado un "ultra-kirchnerista". La asociación viene de lejos, desde cuando -bajo el menemismo- ambos fogoneaban la privatización de YPF. Más recientemente, Santa Cruz y Chubut coincidieron en extender hasta 2047 la concesión de Pan American Energy (PAE) en Cerro Dragón. Después de esto, el pulpo anunció el "descubrimiento" de nuevos yacimientos que valorizan enormemente la concesión. Carlos Bulgheroni, del grupo Bridas, asociado en PAE con British Petroleum, celebró este "descubrimiento" con Cristina en la Rosada.

Dados estos antecedentes, es lógico que la prensa considere como "significativa" la ausencia de Das Neves en el acto de Plaza de Mayo y las críticas a la actuación del gobierno y, en particular, de Alberto Fernández en la crisis con el ‘campo’.

Chubut no tiene producción granaria o sojera sujeta a retenciones; ¿a qué obedece el protagonismo belicoso de Das Neves?

Recientemente, Das Neves -como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos- reclamó una rebaja de las retenciones a las exportaciones petroleras porque, dijo, atentan contra la recaudación provincial de regalías y, también, contra la inversión de los grupos petroleros. Con el mismo objetivo -forzar una reducción de las retenciones- los pulpos han reducido las perforaciones y la refinación. Existe un principio de crisis entre las petroleras y el gobierno kirchnerista, que se manifestó en el ataque de Néstor al emporio español de medios, Prisa, que es lobbysta de Zapatero y de Repsol. En la crisis política en curso, no solamente intervienen las contradicciones con la patronal sojera sino igualmente con las petroleras (y sus medios de comunicación).  

A la luz de todo esto, hay quienes se preguntan cómo votarán los cinco diputados de Das Neves en el Congreso el proyecto que ratifica las retenciones.

Para evitar "sorpresas", el gobierno nacional acaba de transferir a Chubut los oleoductos que comienzan y terminan en la provincia y las terminales marítimas existentes en su territorio. La transferencia le permitirá a la provincia cobrar el canon por la utilización de esos ductos y terminales por parte de los productores petroleros (que hasta el momento cobraba la nación). ¿Alcanzará con esto para garantizar la "lealtad" de los diputados de Das Neves en el Congreso?

Luis Oviedo