Políticas

9/11/2000|687

El plan de urbanización en la 1-11-14

El lunes 23 de octubre se reali­zó en la villa 1-11-14 del Bajo Flo­res la reunión de la Comisión de Planeamiento Participativo crea­da por la ley 403, ley que se consi­guió con la lucha de los vecinos y delegados de la 1-11-14 que duran­te todo este año realizaron movili­zaciones, huelgas de hambre y cor­tes de calle reclamando una salida habitacional para las 6.400 fami­lias de la villa, enfrentando el “plan de urbanización” del Gobier­no de la Ciudad, de expulsión de los moradores.


La Comisión de Planeamiento Participativo creada por la ley 403 está conformada por delegados de la villa 1-11-14, la Comisión Muni­cipal de la Vivienda (CMV) y la Co­misión de Vivienda de la Legislatura (de la que el Partido Obrero es parte). Después de más de un mes de funcionamiento, los delegados lograron que el Gobierno de la Ciu­dad firme el primer acta-acuerdo, que establece fundamentalmente:


a) Que las 640 viviendas construi­das por la CMV serán adjudicadas a los habitantes de la 1-11-14.


b) Que la fiscalización estará a car­go del cuerpo de delegados.


c) Realizar un censo para incluir a los que no figuren en los anteriores (inquilinos).


d) Que las 374 viviendas que tiene previsto construir la CMV para el año próximo serán para los habitantes de la 1-11-14.


e) Demarcación de las calles que tiene previsto abrir la CMV para saber quiénes serán afectados.


 


Las “viviendas sociales” de la Alianza


Sin lugar a dudas, el debate que se desarrolló el lunes pasado fue revelador en cuanto a la política del Gobierno de la Ciudad (Alianza) sobre el problema de la vivienda.


La CMV expuso su propuesta de precios y requisitos y plazos de entrega de las 640 viviendas ya construidas.


Los departamentos oscilan en tomo a valores de 42.600 pesos (4 ambientes) y 26.700 pesos (2 am­bientes) con cuotas que van de 120 pesos a 80 pesos (sin incluir los ser­vicios) a pagar en 30 años. El cuer­po de delegados rechazó de plano el “precio social de las viviendas”, ba­sándose en un informe que elaboró la Defensoría del Pueblo que reve­la que el salario promedio del con­junto de la villa es de 218 pesos, con un 40% de desocupados, de­nunciando que estos precios son de mercado y que las viviendas cons­truidas no fueron pensadas para los habitantes de la villa y que los vecinos no se harían cargo de estos sobreprecios; la propuesta del cuer­po de delegados fue que la cuota no supere el 15% del salario del jefe de familia y, además, exigió el recono­cimiento de lo construido a modo de indemnización y un subsidio pa­ra los desocupados. Los frepasistas de la CMV se opusieron al reconocimiento sobre lo construido argumentando que las obras que se rea­lizaron en la villa (apertura de ca­lles) no pueden ser tomadas coa el criterio de “utilidad pública”. Des­de la banca del Partido Obrero im­pugnamos este criterio ya que di­cha apertura de calles servirá al propósito del Gobierno de la Ciudad de continuar la traza urbanís­tica de las calles y la transforma­ción de la villa en barrio, y apoya­mos el reclamo del cuerpo de dele­gados de un reconocimiento sobre lo construido a descontarse del va­lor de los departamentos.


Se dispuso continuar discu­tiendo en la reunión el próximo lu­nes, cuando la CMV tiene que traer una respuesta sobre los re­clamos de los delegados. Desde la banca del Partido Obrero apoya­mos el programa de los delegados de la 1-11-14 y exigimos que en el plazo de 60 días sean adjudicadas las 640 viviendas construidas, de­bido a las denuncias de que exis­ten tentativas de ocuparlas.