Políticas

30/4/2014|1312

El PO con los ex ypefianos contra Repsol

Los compañeros Enrique Fonti, de Caleta Olivia, Santa Cruz; Hortensia Lucena, de General Mosconi, Salta; Nélida Gómez, de la Ciudad de Buenos Aires; Luis Soreira, de Florencio Varela; Eduardo Chávez y Aníbal Escobar, de La Plata, reunidos en el despacho de Néstor Pitrola en el recinto de Diputados, durante la sesión que trató el acuerdo Repsol, hablaron con Prensa Obrera.

Reclamo: no se nos reconoce nuestro derecho a cobrar las acciones de propiedad participada y pedimos el total resarcimiento. Quedaron trabajando en YPF sólo el 30% y cobraron entre 80.000 y 100.000 dólares, por las acciones que estamos reclamando. Los ex trabajadores cortamos varias veces la Refinería de La Plata y se nos reprimió, una vez fue a pedido de la diputada del PJ de Salta Sonia Escudero. Ningún medio sacó nada sobre nosotros, al estilo de una dictadura: “El tema YPF no se toca” dijo que es la orden “de arriba”, una periodista de Página/12. Sólo se rompió ese cerco a partir de la audiencia publica organizada por las bancas del Partido Obrero y de su intervención en la sesión de indemnización a Repsol. Hay un acuerdo político para negarnos. Hay otros gremios con el mismo reclamo, como los ex trabajadores de Segba y Entel. La ley antipiquetes es porque en 2014 vienen muchos reclamos, se les viene la “maroma”.

Deberían habilitarnos la forma de reclamar a Repsol, tenemos fallos favorables de jueces de Tierra del Fuego y Córdoba. Bonadío nos cajoneó las causas, en complicidad para defender al Estado. No nos dejaron entrar a la audiencia pública de la Comisión de Energía, donde estuvieron Kicillof, Zannini y Gallucio. Hace un año y medio hicimos un paro en la destilería y nos quedamos adentro, si salíamos no iba a resultar. En los cortes de la destilería los trabajadores de las cooperativas compartían la comida con nosotros, un ypefiano se subió arriba de una torre para que nos dieran respuesta, pero ni así vino la prensa nacional. En 2013 también bloqueamos la entrada y salida, entonces nos llamó Felleti (diputado del FpV), pero lo rechazamos porque proponía un pago mensual muy chico que se lo iba a comer la inflación. En Caleta tomamos el puerto por siete días y cortamos el combustible, también cortamos la Ruta 3 infinidad de veces, pero hay que venir acá porque si no no existimos para este gobierno, somos el patio trasero. Este es el momento de hacer una movida, nos parece bien armar una campaña nacional porque tuvimos dificultades por falta de experiencia, siempre fuimos al frente, pero nos faltó una estrategia. El 1° de Mayo vamos a estar en el acto en Plaza de Mayo con la consigna: “La recuperación de YPF comienza con el resarcimiento a sus trabajadores”.

Repsol: Todos los días pensamos que Repsol termina de chupar todo el petróleo y se va, no pusieron un peso, hoy hay dos plantas de la destilería La Plata que no andan: DVD y Platforming, se van a ir y las van a dejar sin arreglar.

Privatización: Fue un exterminio social organizado y masivo, en contra de todas las personas que trabajaban en las empresas del Estado, con el propósito de disminuir los ingresos de la gente. Fue una catástrofe, que se ha continuado con otro tipo de estrategia porque dar un plan no es inclusión social, la inclusión social es dar trabajo. El Supe autorizaba quién se quedaba y quién no, estaba en la mesa de privatización, fue uno de los culpables. La “acción de oro” se la quedó Cassia, de la Federación. Recibimos los telegramas el 13 de septiembre y el mismo 14 hicimos la primera asamblea, la destilería estaba llena de militares, todos juntos gritábamos ¡Vamos a cerrar la palanca de YPF! y el secretario del Supe, Fillini, no nos dejó ir, sólo los delegados de izquierda no estaban vendidos, la CGT también era celeste. En la destilería el Supe desapareció y se rearmó para organizar las cooperativas. Se hicieron 32 cooperativas en la destilería, hoy hay sólo cinco. ¿Cómo íbamos a competir con las empresas Sade y Techint?. Pero todos éramos celestes (oficialimo del PJ en el Supe y la Federación) porque era el peronismo. Y ahora está el peronismo también, ya no los apoyamos más, ni al Frente Renovador. Los peronistas a nosotros nos mataron y ahora ¿vamos a votar al Unen? Vemos la banca del Partido Obrero como una oportunidad para reorganizar todo el movimiento.


Silvia Jayo