Políticas

29/8/2014|1329

El PO-Frente de Izquierda rechaza el dietazo en Guaymallén

 De la liberación nacional a las dietas de 40.000 pesos

El PO-Frente de Izquierda rechaza el dietazo en Guaymallén

El intendente Lobos, mediante un decreto, aumentó el 43% las dietas de concejales y funcionarios políticos. Esto significa que un concejal pasa a ganar de 26 mil a casi 40 mil pesos y sus secretarios también cobran más que el gobernador y los diputados provinciales.

Este aumento fue acordado por la bancada del Frente para la Victoria, el Partido Demócrata y la UCR con la sola negativa del concejal del PO-Frente de Izquierda, Federico Telera. Motivo por el cual el intendente Lobos sacó el aumento por decreto sin hacerlo pasar por el Concejo Deliberante.

Este aumento constituye una verdadera provocación contra el pueblo trabajador de Guaymallén.

La gestión del actual intendente del Frente para la Victoria debutó despidiendo 300 trabajadores, aprobó la suba exorbitante de las tasas e impuestos municipales y estableció una política de recaudación desmedida que significa multas de 5 mil pesos por tener escombros en la vereda, entre otros.

Los aprietes a Federico no se hicieron esperar y cosas como “te vamos a investigar”, “vamos a pedir tu certificado de antecedentes” y declaraciones tales como “no me importa lo que opinen (por el despido de 300 municipales), ahora vamos a echar 500 más”. Las mentiras y difamaciones son el último recurso de la gestión municipal que empezó prometiendo la “patria liberada” y terminó con despidos, enrejando plazas y concejales con sueldos más altos que el gobernador.

La “oposición” del FAP-Unen

Fue llamativa la posición del radicalismo, quienes vienen siendo los garantes del trabajo sucio que está haciendo Lobos al aplicar el ajuste y los tarifazos, primero pactaron el aumento y luego intentaron salir a despegarse responsabilizando al intendente.

Lo interesante del caso fue cuando una concejal radical explicó en un programa radial que cuando uno hace política utiliza parte de su dieta (no existen los gastos reservados en el municipio) para aportar a otros militantes y otras organizaciones.

Lo que nos dice esta militante de la Franja Morada trasformada en dirigente barrial, es que justifica el aumento de dietas para el sostenimiento de punteros y prebendas. El FAP-Unen en Guaymallén no cuestiona los tarifazos, ni los despidos ni el aumento de dietas, sencillamente porque comparte el programa de gobierno de la gestión de Lobos.

La concejal de la UCR tampoco abre la boca frente a la característica más importante de la gestión que es la proliferación de barrios privados, lo cual choca de frente contra los pedidos de urbanización de asentamientos y barriadas que viene impulsando el Partido Obrero junto con los vecinos.

EL Partido Obrero en el Frente de Izquierda viene impulsando la organización de los vecinos para conquistar la urbanización de las barriadas, la organización de los trabajadores municipales para parar los despidos y conquistar todos los reclamos. También en defensa de los hospitales, centros de salud y salitas sanitarias frente a la intentona privatista, ahora lanzamos una campaña por que los concejales y diputados cobren como un obrero calificado o una maestra de escuela, hoy en 11 ó 12 mil pesos.


Victoria Celeste