Políticas

5/7/2007|999

El PO obtuvo el 5%

Las recientes elecciones en El Bolsón –las primeras bajo la vigencia de la nueva Carta Orgánica– se caracterizaron por una intensa polarización entre el actual intendente, “Cacho” Romera (radical K, quien iba por su tercer mandato), y el candidato del Frente para la Victoria, el extrapartidario “progre” Néstor Capano.


Romera apostó al clientelismo exacerbado.


Capano, con menores recursos, sin apoyos provinciales ni nacionales, encontraba un límite insalvable en su crítica a la “gestión” de Romera. Contaba a su favor con que muchos lo veían como la única forma posible de sacarse a Romera de encima.


Ambos defendían la política de Kirchner y de la gestión provincial de Saíz.


El PPR apoyó la candidatura de Romera y presentó lista propia de concejales.


El Frente para la Victoria obtuvo el 31%; la Concertación (Romera), el 29%. A los votos propios, Romera le sumó los del PPR (14%) para ganar la Intendencia.


La polarización afectó nuestras posibilidades de superar la elección de 2005: el 5,1% de 2005 que permitió que Leticia García fuera electa a la Convención. Mantuvimos el 5% en la votación a concejales, pero caímos al 3,6% en la votación a Intendente. Numerosos votantes de izquierda cortaron boleta para “sacarse de encima a Romera”.


Fue particularmente significativa la abstención, que rondó el 35/40% del padrón.


La campaña del PO fue particularmente intensa. Participamos en los dos debates públicos. En el debate del miércoles 27, transmitido en directo por las cinco radios de El Bolsón y el canal de Televisión, nuestra candidata estuvo excelente, algo destacado por los propios medios. Nuestro programa se popularizó como nunca antes, lo que sienta las bases para un posterior desarrollo partidario.