Políticas

26/7/2007|1002

El PO, única fuerza de izquierda

Elecciones de Plottier

El Partido Obrero ha presentado su lista para las próximas elecciones municipales. Está integrada por hombres y mujeres, muchos muy jóvenes (como Juan Cabrapan, candidato a primer Concejal), que son expresiones de la lucha popular.


Por ejemplo, de la lucha por el techo propio en las tomas El Bosque, la lucha por el castigo a los asesinos de Fuentealba, o por la titularización de la tierra en el barrio El Chacay y el Lote 52.


Están aquellos que expresan la lucha contra el trabajo en negro en la zona rural y especialmente en los nuevos cultivos de la fruta fina.


Están los trabajadores del hospital y de la educación (dirigentes de ATEN), baluartes en la defensa de la salud y la educación públicas, a quienes la intendenta les dedicó el famoso "fuck you" cuando reclamaban por la educación.


También hay jubilados que siguen batallando por sus derechos; estudiantes terciarios del IFD que organizan a sus compañeros por el edificio propio. Cuenta con el apoyo de referentes de la lucha contra la discriminación a los discapacitados o de la preservación del medio ambiente ante el saqueo inmobiliario y petrolero que vive la localidad.


Nuestra lista estuvo a la cabeza de la defensa de las fuentes de trabajo cuando la empresa de transporte Lanín quiso despedir a todo su personal o la Cooperativa que brinda el servicio eléctrico quiso despedir empleados y dar un tarifazo. Fuimos parte de la comisión electa en asamblea popular que abrió los libros de la Cooperativa y demostró que los recursos que faltaban eran las deudas perdonadas de las grandes patronales.


En esta lista están los compañeros que encabezaron la rebelión popular que en pleno enero obligó a dar marcha atrás con los tarifazos y el aumento de sus dietas que los actuales concejales trataron de imponer aprovechando las vacaciones.


Los docentes y estatales de salud que organizaron las grandes huelgas del sector.


O los contratados que pelearon y ganaron el pase a planta en el Municipio.


El Partido y el Polo Obrero gestamos una movilización que copó el Concejo y lo obligó a pronunciarse por unanimidad a favor de la expropiación de Zanón. Fue el único Concejo de toda la provincia donde se obtuvo una victoria así.


En síntesis, son todas mujeres y hombres, jóvenes y no tanto, que tienen un historia coherente y sólida de lucha obrera.


Un festival de listas


Se han presentado 19 listas para concejales. La candidata del MPN va en ocho listas "muleto"; el candidato "K" de la Concertación PJ-UCR va en 4 listas "muleto", además de las propias.


Por fuera de estas listas "muleto", se presenta la más variada combinación de oportunismos. Por ejemplo, una alianza del MID (que hasta hace un mes estaba con el Frente Grande y Libres del Sur) con el ARI. Ha "resucitado", luego de varias elecciones, el PH. La UCR, además de la Concertación, ha colocado candidatos en todas estas listas.


Todo esto está armado para provocar la dispersión del voto opositor. En la elección municipal de 2002, el PO fue la tercera fuerza, con el 6% de los votos.


Los candidatos del capital


Mientras buscan dispersar el voto en concejales, la intendenta Pilar Gómez (del MPN) y Sergio Gallia (kirchnerista candidato por la Concertación), tratan de polarizar a nivel de intendente.


Pilar Gómez llegó a la Intendencia cuando Gallia (su antecesor) buscó refugio como senador, jaqueado por denuncias de corrupción. La "nueva" intendenta prometió juicios, investigaciones y transparencia y puertas abiertas. Cinco años después, nada ha avanzado. Las investigaciones y los juicios, como un boomerang, lloverán sobre la actual intendenta si pierde la elección. El presupuesto municipal es un secreto de Estado; la caja negra y los contratos bajo sospecha abundan.


Juntos votaron a favor de que una inmobiliaria especuladora se quedara con 450 hectáreas de tierras productivas para hacer una cancha de golf. Juntos también votaron contra las tomas de terrenos, calificando de usurpadores y delincuentes a los jóvenes sin techo.


Juntos bancaron a Sobisch cuando fusiló a Fuentealba.


Ambos son amigos de las patronales negreras de la zona, de los que vacían las cooperativas y de los que despiden obreros.


Ante estos candidatos de la calamidad capitalista, el PO levanta su programa y sus candidatos obreros.