Políticas

16/8/2001|717

El Poder Legislativo de Santa Cruz reclama la libertad de Barraza, Raineri y Gil

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resuelve:


Artículo 1º: REPUDIAR el encarcelamiento de los dirigentes y militantes de la Coordinadora Departamental de Desocupados y Trabajadores del norte de Salta y del Partido Obrero José Ricardo Barraza, César Dardo Raineri y Carlos Gil.


Artículo 2º: SOLICITAR a los responsables de su encarcelamiento la liberación de los mismos.


Artículo 3º: MANIFESTAR nuestra solidaridad con los detenidos y con la lucha que llevan adelante.


Artículo 4º: ENVIAR copia de la presente a las personas mencionadas en el Artículo 1º y a las organizaciones de las que forman parte.


Artículo 5º: DE FORMA.


Aprobado por unanimidad con el voto de los bloques del PJ, UCR, Mofesa y ARI.


Fundamentos


Señor Presidente:


En otras oportunidades este Honorable Cuerpo se ha manifestado en contra de la represión ejercida sobre los trabajadores argentinos al reclamar sus justos derechos.


Hace poco tiempo, como es de público conocimiento, en la Provincia de Salta las Fuerzas de Seguridad reprimieron brutalmente a los manifestantes, causando la muerte de algunos de ellos y encarcelando a los cabecillas.


Estas prácticas nos hacen recordar, lamentablemente, a las implementadas por el aparato represivo montado por el Proceso Militar, del que muchos hombres que formaron parte del mismo, hoy se incorporan a los partidos políticos o a las instituciones democráticas que alguna vez suprimieron, aplicando los mismos métodos; por lo que se hace imperante que esta Cámara se vuelva a pronunciar en defensa de los que luchan por sus derechos y repudie enérgicamente este tipo de persecuciones.


Hemos recibido en nuestro Bloque una solicitud por parte de organismos partidarios solicitándonos que nos pronunciemos como partido en el sentido que tiene la presente iniciativa. Consideramos que el pronunciamiento debe ser institucional y no partidario solamente ya que nuestro compromiso debe ser con todos aquellos organismos de participación, sean éstos Partidos Políticos, Gremios, Centrales Obreras, etc.


Pensamos así porque consideramos que la lucha por los derechos de los trabajadores debe hacerse dejando de lado las mezquindades políticas, sin importar su ideología, haciendo hincapié únicamente en la defensa de los derechos que lamentablemente el modelo de exclusión social y económica que se viene implementando en nuestro país desde el año 1989 hasta la fecha, cada día cercena más.


Por esto, señor Presidente, es que hoy presentamos el presente proyecto de resolución, descartando desde ya el acompañamiento de nuestros pares.


Firman los señores diputados: Antonio Kusanovic, Omar Mario Muñiz, Roberto Eduardo Giubetich