Políticas

19/5/2005|900

El Polo Obrero de Barranqueras, avanza

Partido Obrero de Barranqueras, Chaco


El Polo Obrero de Barranqueras, Chaco, avanza en ejercer el control obrero. Una nueva e importante conquista hemos obtenido del Estado con la organización y la lucha. El viernes 5/5, a menos de un mes de haber sufrido otra terrible inundación -por negligencia y abandono del Estado-, en horas de la siesta, la empresa provincial de energía eléctrica (estatal), escoltada por las fuerzas represivas, tres patrulleros y varios policías, procedió a cortar la energía eléctrica a todos los vecinos “enganchados” que no abonan el suministro por hallarse desocupados.


 


Inmediatamente, el Polo organizó una Asamblea Popular, que discutió la necesidad de organizarnos entre vecinos para defender nuestros derechos.


 


Las 16 familias afectadas por esta situación firmaron un petitorio dirigido a la intendente, y nos movilizamos para entregárselo en persona.


 


Logramos la mediación de la funcionaria con los directivos de la empresa, a la que no le quedó otra alternativa que permitir nuevamente la reconexión, y los vecinos comprendieron que desorganizados se vive en el desamparo absoluto.


 


En menos de un mes, es la segunda conquista que la clase trabajadora arranca al Estado, ya que la primera fue que el Consejo Municipal de Barranqueras, carpa y olla popular mediante durante 48 horas, aprobara en pleno la ordenanza Nº 3193 del 15/4, a fin de repararnos económicamente con un subsidio de 2.000 pesos a cada familia afectada por la inundación. Con esta herramienta en las manos el Polo y el Partido Obrero están organizando el 2º “Barranquerazo” (movilización a pie desde Barranqueras hacia Resistencia: 7 km), para exigir al gobierno provincial y nacional, que se efectivice la ordenanza; hecho que ya fue organizado de la misma forma y por la misma causa en el año '98, en la cual triunfamos.


 


En varios barrios afectados el Polo organiza asambleas populares, impulsadas por los mismos vecinos. Paralelamente, la intendente nos respondió con una nota, bajo el Nº 278, con fecha 12/5, solicitando al Polo la designación de tres compañeros, a fin de que la Intendencia Municipal pueda interceder ante la empresa provincial de energía eléctrica y realizar las gestiones necesarias.


 


Ahora vamos por la lucha de una tarifa social de 5 pesos para evitar más muertes de trabajadores al intentar reconectarse en forma precaria.


 


Los vecinos de Barranqueras comienzan a discernir que hay otra alternativa, que la línea político-ideológica del PO demuestra la coherencia del programa en la organización y defensa de los trabajadores, en sus militantes.


 


Por otra parte, el miércoles 11/5 el Polo y el Partido participaron masivamente en el corte de ruta a nivel nacional por la universalidad de los planes y 350 pesos de subsidio, y el enérgico repudio al plan Lavagna-Kirchner-FM; allí, por toda respuesta el Estado nos envió todas las fuerzas represivas: Gendarmería, Prefectura y Federal.


 


Más de 500 compañeros, entre el MTL, los compañeros de la Cuba, la presencia de un dirigente nacional y el Polo, resolvimos en Asamblea no retroceder ni un paso y así se lo hicimos saber, ante la orden de desalojo firmada por el juez.


 


La firme decisión de los compañeros y la convicción en nuestra lucha hicieron retroceder al Estado, y cumplimos amplia y exitosamente la jornada de lucha.