Políticas

5/10/2017|1477

El Polo Obrero en el Plenario Sindical de Lanús


Una nutrida delegación de 350 delegados y activistas del Polo Obrero de todo el país participó del plenario sindical en apoyo al Frente de Izquierda que se realizó el sábado 30 en el microestadio de Lanús.


 


Las dos semanas previas al plenario, el Polo desenvolvió una vasta campaña, se lanzaron 50.000 volantes que plantean la necesidad de romper el pacto que sostienen las organizaciones de la burocracia piquetera con el gobierno para luchar por el aumento y contra la precarización laboral, eje con el cual también se redactó el Boletín Nacional del Polo Obrero. Se llevaron adelante más 100 asambleas en todo el país que eligieron a los delegados, con fotos y videos convocando al plenario que se difundieron por las redes sociales.


 


En las recorridas tomamos contactos con compañeros de Barrios de pie, CCC, FPDS (Darío Santillán), entre otros, que mostraron simpatía por la realización del plenario y su preocupación por la miseria salarial, a la vez que expresaron su confusión.


 


Una campaña en regla que expresó en las asambleas del Polo la conciencia de que la lucha por las reivindicaciones del movimiento de desocupados y precarizados va unida a la pelea por una alternativa política contra los partidos patronales.


 


Ya en el plenario, el grueso de los compañeros, unos 200, participaron de la Comisión de precarización laboral y también participamos de las comisiones de la mujer, de situación política y Derechos Humanos.


 


En la de Precarización, se discutió un documento que caracteriza a esta como una de las formas que tiene la clase capitalista en todo el mundo para profundizar su explotación sobre la clase obrera para aumentar su tasa de ganancia. El kirchnerismo defendió la precarización en el ferrocarril contra la que cayó luchando nuestro compañero Mariano Ferreyra, puso en pie el fraude laboral del Argentina Trabaja y dejó el 35% de trabajadores precarizados o en negro al finalizar su mandato. El macrismo, que le ha dado continuidad a la precarización, y colocó a las organizaciones del Vaticano (CCC-CTEP-Barrios de Pie) como regentes del trabajo en negro. Ambos han sido gobiernos precarizadores, hay que enfrentarlos con independencia política de ambos, para eso está el Frente de Izquierda.


 


En la Comisión intervinieron compañeros de distintos puntos del conurbano, como de Presidente Perón, Berazategui, La Matanza, quienes realizan tareas pertenecientes a municipales pero fuera de convenio. Como se ve, los intendentes kirchneristas son los primeros en violar los derechos laborales y en precarizar. También intervinieron los compañeros de Córdoba, quienes haciendo un llamado al movimiento piquetero a discutir con el FIT receptaron rupturas de Barrios de Pie y La Dignidad, ya que sus bases se encuentran descontentas con las tranzas de su dirección con el gobierno y las patronales. 


 


Los compañeros de Mendoza contaron su experiencia en la campaña electoral, ya que se registró una duplicación y hasta triplicación de los votos en los barrios donde el Polo hizo campaña.


 


También intervinieron en la Comisión precarizados telefónicos, metalúrgicos, de la salud, docentes y gastronómicos entre otros.


 


Una amplia delegación de compañeras viajará al Chaco para lograr un plan de lucha que enfrente al ajuste, las redes de trata, la violencia contra la mujer y que logre el aborto legal.


 


Fue un fin de semana movido para los compañeros del Polo Obrero, ya que el viernes 28 habían marchado a Plaza de Mayo por el derecho al aborto, el sábado participaron del plenario, y el domingo volvieron a la Plaza al cumplirse un segundo mes de la desaparición de Santiago Maldonado.


 


Con este envión lanzamos el tramo final de la campaña electoral hacia octubre, casa por casa y barrio por barrio, con recorridas, afichadas y pintadas. En las Paso, el Polo Obrero defendió el voto al FIT con más de 2000 fiscales. Vamos por más fiscales, por más votos al FIT. Vamos por una alternativa política para los trabajadores.