Políticas

14/8/2008|1051

El Polo Obrero en la Toma La Familia

Siete años de lucha por la tierra y la vivienda

En la Toma la Familia vivimos más de 400 familias. Este año cumpliremos siete años de lucha enfrentando los ataques del gobierno; la zona en que se encuentra la toma, la zona este de la ciudad, estaba destinada al gran negocio inmobiliario.

A 72 horas de las elecciones del año pasado, el UNE (el partido de la CTA de Neuquén) entregó una certificación de tenencia trucha; desde el Partido y el Polo Obrero logramos desenmascararlos. Junto a los vecinos nos organizamos con un programa propio para movilizarnos por la regularización definitiva de las tierras.

Logramos que el gobierno provincial haga el relevamiento total de los terrenos bajo control de los vecinos organizados en el Polo Obrero. Ahora estamos en la etapa de cotejo para que este año se efectivice la entrega del certificado de tenencia.

Con los certificados en mano, iremos por todos los servicios públicos, la mensura y la titularización definitiva. Por experiencia sabemos que sólo lo conseguiremos si mantenemos nuestra organización y lucha independientes del gobierno.

En casi un año se han incorporado 14 nuevos compañeros. Esta es la segunda Campaña Financiera en donde participan compañeros del Polo, con exitosas jornadas de venta de tartas; por eso, decidimos comenzar un taller de repostería y manualidades.

Nos apoyamos en el debate permanente alrededor de la Prensa Obrera que entra a cada vez en más casas de familias trabajadoras, quienes siguieron la posición del Partido Obrero frente a la crisis política y el enfrentamiento entre la patronal del "campo" y el gobierno.

Esta semana conseguimos que el gobierno municipal arregle la calle principal (relleno y paso de la máquina niveladora) y, por primera vez, la empresa recolectora de residuos pasará a levantar la basura por el interior de la toma. Se trata de una gran victoria, ya que el gobierno siempre trató de evitar el proceso de urbanización para no "legitimar" las tomas.

Para la organización del Plenario de Trabajadoras realizamos el video debate "Paso a las Luchadoras" y continuaremos con charlas por los derechos de la mujer trabajadora camino al Encuentro Nacional de Mujeres. Las compañeras llevarán las banderas de las luchadoras que han defendido en cada asamblea, en cada marcha y en los piquetes el derecho por la tierra y la vivienda.

Todas las variantes en el gobierno, provincial (MPN) o municipal (Concertación K-UNE) fueron incapaces de dar una respuesta a las más de 40 mil familias sin techo. No son una salida sus tenencias truchas, su plan de urbanización y, ahora, la propuesta de declaración de "emergencia habitacional" de los diputados de UNE-Libres del Sur. Ninguno de ellos ha dudado en reprimirnos para defender la propiedad privada.

Por la organización y lucha independiente con el Polo Obrero arrancamos conquistas. Llamamos a esa lucha a todas las tomas y sus organizaciones para concretar un Congreso por la tierra y la vivienda para dar una pelea común.

Juan Lizama, Marlén Quiroz, Lita González