20/09/2007 | 1010

El Polo Obrero prepara una gran asamblea

Por Jacyn

El Polo Obrero de Neuquén está organizando una asamblea general para el próximo 22 de septiembre. Estará presente Guillermo Kane en representación de la Mesa Nacional. La convocatoria, pública y remitida a todos los medios de comunicación, está dirigida a todos los trabajadores, mujeres y jóvenes dispuestos a organizarse en las filas del Polo para desarrollar la lucha por el pan, el trabajo y la vivienda. Se trata prácticamente de un relanzamiento de nuestro trabajo del Polo en la provincia, de reorganización de nuestras filas en torno a ejes políticos y reivindicativos claros. La misma asamblea establecerá un método de funcionamiento y una dirección encargada de impulsar las resoluciones que tome.


En Neuquén, las contradicciones desatadas por la reactivación capitalista son brutales. Esto es particularmente notable en la capital. Esta ciudad duplica su población cada 10 años y tiene la mayor tasa de crecimiento interanual del país en materia de construcción. Es también la capital de las “tomas”, de la ocupación de tierras por parte de desocupados y de asalariados que no pueden resolver su problema de vivienda debido a los altísimos costos de los alquileres y de los terrenos. Se trata de más de 60 asentamientos con miles de habitantes en los que está planteada la lucha por la escrituración y por la construcción de viviendas. Varias de estas “tomas” datan de hace ya muchos años y todavía carecen de servicios básicos, los cuales a su vez se encuentran colapsados debido al frenético desarrollo urbano (están en obra 75 torres en el centro de la capital). Particularmente grave es la escasez de agua, frente a la cual el gobierno ha puesto en marcha una política de privatización de la empresa estatal (Epas) comenzando con la instalación de medidores en distintos barrios. Este punto, el de la vivienda y el acceso a los servicios básicos, constituye un enorme frente de lucha en el cual el Polo Obrero neuquino intervendrá a fondo.


La asamblea también tomará en sus manos la lucha por la organización de la juventud. Se trata de darle una salida programática, de lucha y de organización para que sus energías se canalicen hacia la conquista de sus reivindicaciones frente al Estado y el gobierno.


También estarán presentes en la asamblea compañeros incluidos en la ley 2.128 (planes sociales que “contraprestan” en el municipio por 150 pesos), que acaban de arrancar un gran triunfo con su pase a contrato. Sin duda, estas modalidades, más el trabajo en negro, precario y/o tercerizado, son las más difundidas en el valle, en dependencias estatales, en las petroleras y en la fruta. Frente a ello, el Polo Obrero se dotará de una política para conquistar el pase a planta, la garantía horaria y el encuadramiento bajo convenio según corresponda.


Otro aspecto que tratará la asamblea será el impulso a la apertura de comedores populares allí donde exista una necesidad de los vecinos y ello pueda transformarse a su vez en un factor de organización y de movilización. En Neuquén se pagan salarios de hambre, como en todo el país, pero el costo de vida es mucho más elevado (el boleto de colectivo simple cuesta 1,55 peso). El problema de la alimentación cotidiana sigue siendo un drama que afecta a muchísimas familias.


El Polo Obrero de Neuquén es la expresión más avanzada de una tradición de lucha que abarca a los Cutralcazos y a la Coordinadora de Desocupados nacida en los ‘90. Esta próxima asamblea servirá para retomar los hilos de aquellas grandes gestas del movimiento de los explotados neuquinos.

También te puede interesar:

Enorme movilización le responde al gobierno.
Las bases de Kleppe SA se le plantan a la patronal y la burocracia de Soefrnyn.
Paro, movilización y asamblea interhospitalaria en rechazo al pacto del gobierno y la burocracia contra el salario.
La lucha por justicia por Guadalupe continúa.
Afuera del recinto, se realizó una gran movilización unitaria
La unidad es vital para defender el derecho a la tierra y la vivienda.