28/08/2003 | 815

El Polo Petroquímico, un caso testigo de demagogia electoral

Hace muchísimos años que la depredación del medio ambiente, las enfermedades y las muertes que provoca el Polo Petroquímico han sido denunciadas por los trabajadores habitantes de Villa Inflamable.


Infinidad de comisiones de vecinos fueron desorganizadas por punteros o infiltradas por la Prefectura.


Una vez más, tenemos que señalar que las condiciones en que se obliga a vivir a Villa Inflamable son infrahumanas. El video Dársena Sur, es un documento irrefutable y que tiene varios años. Como señalamiento del calvario, existe un amplio terreno repleto de cruces colocadas cada vez que fallece un niño.


Centro-izquierdistas y derechistas tienen en el Polo Petroquímico una «gran causa» para hacer demagogia, engatusando al soberano para finalmente acordar con los envenenadores.


El Frepaso y la Alianza coquetearon con los vecinos durante todo el período previo a 1999; hicieron varias bicicleteadas y soltaron globos. Su consigna era eliminar los puestos de trabajo y trasladar las fábricas a otra provincia. Pero su enfrentamiento con los capitalistas, morosos fiscales y evasores, nunca se produjo.


El intendente Laborde se jacta de haberle sacado unas monedas a Repsol de las millonarias evasiones fiscales, y de haber echado al Ceamse.


El candidato del PJ, Cacho Alvarez, que cuenta con dos períodos como intendente en su haber sin haber planteado siquiera el problema, ahora vio el filón mediático y plantea «la erradicación en 10 años del Polo Petroquímico», abusando así de la paciencia del vecindario, ya que su gestión, con viento a favor, sería de cuatro años, si antes sorteara las elecciones con fortuna, y posteriormente no volviera a sonar en las calles el «que se vayan todos».


En 80 años de Polo Petroquímico, los abusos de todo tipo forman el decálogo de la infamia a que nos someten los explotadores nacionales e internacionales frente a la pasividad de los funcionarios de la burguesía. Los candidatos patronales están incapacitados para plantear la urbanización de Villa Inflamable, actualmente calificada como «zona de riesgo», porque a ese segmento de Avellaneda lo consideran propiedad privada de las multinacionales.


El bloqueo de 5 días a Repsol, Shell y Dapsa de febrero del 2001, protagonizado por el Bloque Piquetero Nacional, reclamando puestos de trabajo y control obrero de la seguridad industrial y ambiental, fue la única expresión de civilización y soberanía nacional concreta tendiente a resolver en términos prácticos y sencillos el problema de la contaminación, la inseguridad y la explotación humana en esta zona, en estas ocho décadas.


Planteamos: Control Obrero. Comisiones Obreras y Vecinales de Seguridad industrial y ambiental, electas y responsables ante asamblea de vecinos y fábricas. Expropiación inmediata, pase a gestión obrera de toda fábrica que no cumpla los requisitos necesarios de reducción de residuos y desechos industriales. Plan de urbanización inmediata en Villa Inflamable y Dock Sud, pagado por los monopolios responsables del desastre ecológico, de muertes y enfermedades. Investigación, juicio y castigo para los responsables y cómplices del desastre humanitario provocado. Pago de indemnización a las víctimas de 80 años de explotación y barbarie.

También te puede interesar:

Convocamos a una instancia de debate, organización y lucha ¡Súmate!
Lxs vecinxs reclaman información y advierten que de realizarse se multiplicarían los residuos en la ciudad.
Será el próximo 7 de julio a las 18 :00 por Meet.
“Todavía no terminan de digerir que logramos restituir nuestra ley guardiana del agua", señaló.