Políticas

28/5/2015|1365

El profesorado Normal 1 debate con Ramal


Más de cincuenta estudiantes de los profesorados de nivel inicial y nivel primario del Normal 1 participaron el martes 19 en la charla-debate con Marcelo Ramal “Un programa contra las políticas antieducativas en la Ciudad”. Organizada por Tarea Fina (UJS-PO e Independientes), la charla apuntó a echar luz sobre varios aspectos de las políticas y modificaciones en la educación realizados en los últimos años que nos afectan directamente, hoy como estudiantes y en un futuro como trabajadores de la educación. ¿De dónde vienen, cuál es su orientación, quiénes las promueven, cuál ha sido el papel jugado por parte de los sindicatos, los gobiernos y la oposición? ¿Por qué año tras año docentes y estudiantes tienen que salir a la calle en defensa de sus derechos?


 


Ramal comenzó la charla explicando que estas políticas, que por lo general significan un ataque a las condiciones de estudio y de trabajo en la educación pública, no se pueden escindir del contexto social e histórico en el que se dan, sino que son parte de un sistema capitalista en declive que tiene que transformar en negocio lo que hasta ahora no lo era para poder sobrevivir, de esta manera se explican los constantes intentos de privatizar la educación y la salud. La educación pública es tenazmente vaciada en todos los niveles a la vez que las instituciones privadas proliferan en toda la Ciudad sobre la base de reformas hechas a su medida y a los enormes subsidios entregados por el Estado, mientras el presupuesto para educación pública está muy por debajo de lo necesario.


 


Con las inscripciones on-line se ha llegado al punto de que ahora el Estado controla y restringe la cantidad de alumnos que pueden ingresar a la escuela pública, con las consecuencias ya conocidas de miles de pibes sin vacante. Así la escuela privada ya no es exclusividad de los ricos, sino que la clase trabajadora tiene que pagar también si quiere acceder a la educación, aumentando aún más los costos de vida.


 


A la hora de las preguntas, los ejemplos puntuales aportados por los estudiantes del Normal verificaron este diagnóstico con datos abrumadores: becas insuficientes, talleres a contra turno que significan una traba para los que trabajan, falta de espacios para los hijos de las y los estudiantes, falta de cátedras, falta de recursos, etc.


 


Los compañeros de Tarea Fina comentamos algunos de los proyectos que hemos presentado como parte del Consejo Directivo para paliar las dificultades que se presentan para terminar en tiempo y forma la carrera, por ejemplo el pedido de apertura de cursos intensivos de verano, y convocamos a una reunión abierta en las próximas semanas para tratar los temas más sensibles que afectan a los estudiantes y organizar un curso de acción para conquistar las reivindicaciones a partir de una agrupamiento de los estudiantes independiente del gobierno, el Estado y las autoridades.


 


Ramal cerró la charla con la conclusión de que para resolver la crisis educativa es necesaria una reorganización de la Ciudad y de la sociedad en torno de los intereses de la clase trabajadora y no de los intereses capitalistas, en ese sentido llamamos a organizarse con Tarea Fina en el normal y con el Frente de Izquierda en todo el país.