Políticas

28/12/2014|1346

El proyecto del Frente de Izquierda en el Congreso


Cuando César Milani fue ascendido a teniente general y nombrado jefe del Ejército, Néstor Pitrola y Pablo López presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de resolución para repudiar el ascenso y exigir al Poder Ejecutivo su inmediata destitución.


 


En los fundamentos del proyecto se denuncia la participación de Milani en el Operativo Independencia y el Batallón 601, entre otros organismos de represión, así como su participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo, el secuestro y tortura de Ramón Olivera y su padre, y el secuestro del periodista Oscar Schiller. Milani debería estar siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad, si esto no ocurre se debe a que siguen vigentes los decretos y leyes de impunidad impuestos por radicales y justicialistas, y la negativa del gobierno a abrir los archivos del Proceso.


Se subraya también la cuestión política de fondo: cuando fue nombrado, Milani ejercía funciones de inteligencia militar (fue el jefe de esa unidad) y, al igual que los servicios de la Policía Federal y la Gendarmería, está acusado de espionaje interno a organizaciones de trabajadores, populares y políticas.


 


Denunciamos, entonces, que la designación configura el rol del Ejército en cuestiones internas, e implica una amenaza para las libertades democráticas. “El gobierno pretende rehabilitar el protagonismo político de las Fuerzas Armadas, en el contexto del fin de período y de una aguda descomposición de los aparatos de seguridad, y cuando arrecian los reclamos populares contra la carestía y el ajuste”.