Políticas

8/6/2006|949

El Puente Pueyrredón es nuestro

26 de Junio


El 26 de junio se cumplen cuatro años de la Masacre del Puente Pueyrredón, en la que fueron asesinados a sangre fría los compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La masacre, largamemente preparada, fue ejecutada por oficiales de la Bonaerense. En la represión de ese día participaron, además, la Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Side. Con la represión de la movilización nacional votada en la Asamblea Nacional de Trabajadores realizada en el Estadio de Lanús cuatro días antes, el gobierno de Duhalde pretendía aplastar al movimiento piquetero y a la lucha popular. El fracaso de este operativo político —como consecuencia de la enorme movilización popular del día siguiente— obligó a Duhalde a convocar a elecciones de manera anticipada.


 


Durante las últimas semanas, por iniciativa del Polo Obrero y el Frente Darío Santillán, junto a los familiares de Maxi y Darío, se vienen realizando una serie de reuniones para impulsar una gran movilización política popular el próximo 26, por el castigo a todos los responsables de la Masacre de Avellaneda. Se plantea una movilización masiva desde la Estación Avellaneda al Puente Pueyrredón, para realizar allí un acto masivo de lucha.


 


Un amplio conjunto de organizaciones (piqueteras, delegaciones sindicales, organismos de derechos humanos, estudiantiles, etc.) acordamos desenvolver distintas iniciativas para denunciar el encubrimiento del gobierno de Kirchner en favor de Duhalde, Solá y Aníbal Fernández, entre otros responsables políticos de aquella jornada.


 


Están programándose una serie de actividades previas en distintos frentes barriales, universitarios y sindicales (charlas, jornadas culturales, mesas redondas, que iremos detallando en las próximas ediciones de Prensa Obrera).


 


La Fuba, LuchArte y el MUR ya se han comprometido a realizar un gran festival en la noche previa del 25 en la Estación. Las Manos de Filippi y otras bandas ya confirmaron su presencia.


 


El próximo 26 de junio, al cumplirse cuatro años de una de las jornadas más históricas y sangrientas de la lucha popular, nuevamente retumbará desde el Puente Pueyrredón el reclamo de juicio y castigo a todos los culpables del asesinato de Darío y Maxi.