CÓRDOBA

El “salariazo” de los legisladores se fue a pique

En cuestión de horas, Schiaretti y la “oposición” debieron dar marcha atrás con el proyecto para aumentar un 50% la dieta de los legisladores y los sueldos de los funcionarios. El acuerdo que se había logrado a escondidas en la Legislatura entre oficialistas, radicales, juecistas, kirchneristas, del ARI y otros (con excepción del Frente de Izquierda y los Trabajadores) se cayó no sólo por el repudio popular, sino por el vuelco en los reclamos salariales. La burocracia de los principales gremios, que venía defendiendo la pauta miserable acordada con el gobierno a principios de año, debió salir a decir que buscarían un “aumento similar” e incluso amagaron con una movilización hacia la Legislatura en repudio al salariazo de los legisladores.

El proyecto, ahora archivado, era una compensación a los buenos servicios de los legisladores. La Legislatura avaló todas las metidas de mano en las finanzas públicas en beneficio de capitalistas a través de subsidios o de eximiciones impositivas. La “oposición” acompañó esta política capitalista del gobierno. El proyecto fue justificado con el planteo de que las finanzas de la provincia están más “desahogadas”, lo que revela que el acuerdo de “desendeudamiento” entre Nación y provincias, saludado por todos los bloques, tiene como objetivo recomponer las “finanzas” de los grupos capitalistas.

El “blooper”, como lo llaman ahora, no debe pasar así nomás. Es un nuevo argumento para ir a fondo en las reivindicaciones populares: el aumento de salario y el reclamo de mayor presupuesto para salud, educación y obras públicas.