Políticas

21/5/2009|1084

El saqueo de las jubilaciones es "destituyente"

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires habilitó a Scioli para meter la mano en los aportes jubilatorios de los estatales y docentes bonaerenses. De esta forma rechazó las medidas cautelares que habían presentado distintas asociaciones, entre ellas la FEB, y dio vía libre al decretazo del gobierno. Para disimular el saqueo de estos 1.600 millones de pesos, la Corte presenta la medida como “transitoria” hasta que el “Tribunal se expida sobre la constitucionalidad de la ley que habilita a Scioli a disponer de esos recursos excedentes”. Puro cuento. No hay tal excedencia y sí una desfinanciación del IPS vía las sumas fijas que paga el Estado (el principal empleador en negro) y que no cuentan para la jubilación. Por esta vía se burla el 82% y la movilidad pagando jubilaciones de hambre.

La parodia es completa. La Suprema Corte es un instrumento del gobierno, que la ha copado de cabo a rabo. Genoud, su presidente, integró las filas del viejo aparato duhaldista y fue funcionario durante años de la intendencia de Florencio Varela bajo la batuta del reciclado kirchnerista Julio Pereyra. No es el único. El 90% de los integrantes de la Corte ocuparon cargos en el pejotismo provincial y bajo el gobierno de Duhalde en los ’90. De este “neo- duhaldismo” se nutre el gobierno de Scioli. Esta confluencia kirchenrista-duhaldista se extiende al PJ “disidente”. Otero, ex ministro de Economía, se manifestó a favor de usar “los fondos excedentes” para “inversiones”. Según Otero, quien está alineado con Solá (y por lo tanto con De Narváez y Macri), la financiación con fondos del IPS “era un mecanismo habitual” bajo el gobierno de “Felipe”. Como se ve, el saqueo viene de lejos -y más lejos aún- y compromete a los radicales que formaban parte y eran en su momento mayoría en la Suprema Corte provincial.

La confiscación de los trabajadores estatales y jubilados bonaerenses no tiene otro sentido que hacerle pagar a los trabajadores la cesación de pagos del Estado provincial y el rojo de 12.000 millones de pesos. Los Kirchner se están cobrando los préstamos de Nación a la Provincia con los fondos de los jubilados para pagar la deuda externa. Scioli vacía la caja del IPS en paralelo con la Anses para financiar a los capitalistas y a los banqueros. El Partido Obrero denuncia este nuevo pacto oficialismo- oposición que forma parte de la transición posterior al 28 de junio. Lo verdaderamente “destituyente” son los aportes acumulados en el Instituto de Previsión que son defolteadas y canjeados por papelitos. Planteamos: 82% móvil para todos los jubilados estatales. Para terminar con el vaciamiento del IPS hay que colocarlo bajo el control de representantes elegidos por los trabajadores y jubilados.

Daniel Rapanelli (candidato a Diputado provincial)