Políticas

4/10/2018

El suicidio de un docente despedido de Vialidad Nacional: un crimen social y de Estado

Partido Obrero Chubut

Miguel Ángel Vizcaíno, un agrimensor de 58 años, tomó ayer la trágica decisión de lanzarse al vacío desde el séptimo piso de un hotel céntrico en la ciudad de Trelew. A pesar de haber sido trasladado de urgencia al hospital zonal, falleció poco después a causa de las múltiples heridas.


Miguel se desempeñaba como docente en la Escuela Técnica Vial N º II de esa ciudad. Según sus conocidos, se sentía agobiado por una fuerte depresión a partir del cierre de las escuelas técnicas viales y de ser, como consecuencia de ello, un desempleado más.


El destino de este docente es consecuencia de una política de Estado concreta: Javier Iguacel, el ex Administrador General de Vialidad (ahora ascendido a ministro de Energía por haber sido un consecuente vaciador), fue quien dictó la resolución 458/18, determinando así el cierre de las cinco escuelas técnicas de Vialidad Nacional, una de ellas la de Trelew, donde Vizcaíno trabajaba.


Se ataca la formación de los trabajadores viales, que no serían “necesarios” en el modelo que propone el gobierno, que busca tercerizar la ejecución y diseño de las rutas en empresas privadas –como se plasmó en el decreto privatizador 794/17. Desde la banca de Romina Del Plá (PO-FIT) hemos presentado un proyecto para derogar este decreto y colocar a Vialidad bajo control de los propios trabajadores.


El Frente de Gremios Viales viene llevando adelante una lucha tenaz contra la liquidación del organismo. El lamentable suicidio de un docente, víctima de este plan vaciador al servicio de un régimen corrupto, vuelve a mostrar la necesidad imperiosa de derrotar ahora los planes antiobreros del FMI, Macri, los gobernadores.