Políticas

22/10/2009|1105

El supermercado Suma es de los trabajadores

IMPORTANTE MARCHA EN AZUL POR LA DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Cerca de un centenar de personas marcharon a última hora de la tarde del jueves 15 por las calles azuleñas para reclamar por la preservación y defensa de la fuente laboral en Azul. Con la presencia de trabajadores despedidos de Suma, algunos acompañados por sus familias, organizaciones gremiales, políticas y sociales se concentraron en plaza San Martín, desde donde partieron para recorrer el microcentro, con un alto en las puertas del supermercado. Allí, uno de sus trabajadores hizo uso de la palabra, exhortando a conformar un frente de lucha para exigir al gobierno comunal injerencia directa en el problema laboral que está afectando a la población.

“Suma es de los trabajadores y al que no le guste, se jode, se jode” fue el grito insistente de los manifestantes que portaban banderas identificatorias de las agrupaciones presentes. La columna recaló en el edificio municipal, donde los manifestantes hicieron una asamblea y decidieron convocar otra para el martes 20.

Entre las intervenciones se remarcó la necesidad de convocar al resto de las organizaciones populares –especialmente a los sindicatos– y vecinos en general a sumarse a este frente de lucha que nace con la consigna de reclamar por los despedidos y organizar una defensa férrea de todos los puestos de trabajo, porque “hoy te tocó a vos y mañana me puede tocar a mí”, como se escuchó en la voz de un militante.

El compañero Javier Cardozo, del Partido Obrero, resumió muy bien el ambiente reinante cuando manifestó la necesidad de luchar sin descanso, movilizando a los compañeros y despertando su conciencia de clase: “nos han robado el futuro, las expectativas de vida, el salario y el trabajo. Que no nos roben la dignidad, al menos”.

El Partido Obrero se va a empeñar en sostener la lucha hasta la reincorporación de los compañeros o su ingreso en una empresa que compraría las instalaciones; en ese caso, sin afectar derechos adquiridos como el salario y la antigüedad.

Según estudios publicados por ATE, Azul y Mar del Plata están a la cabeza en el penoso ranking de la destrucción de empleo.

Se abre la perspectiva de luchar por una Asamblea Popular que discuta una reorganización integral del municipio en interés de vecinos y trabajadores, en contraste con la política del “Comité de Crisis” que armó el municipio con los empresarios, cuya finalidad es exactamente la opuesta.