Políticas

27/7/2006|956

El “tarifazo” de la luz, más cerca

Millonario subsidio a las privatizadas

El gobierno nacional entregará un subsidio millonario a las privatizadas proveedoras de electricidad. Según Clarín (22/6) “implicará una mejora promedio de 3 millones de pesos mensuales en los ingresos de Edenor y Edesur y de casi 1 millón en el caso de Edelap”. Los fondos provienen del Programa de Uso Racional de la Energía (Pure).


La “compensación” es, además, el prólogo de un anunciado tarifazo contra la población. El gobierno brinda este subsidio como una “ayuda transitoria” a los pulpos eléctricos “hasta tanto se les reconozca el efectivo traslado de ese concepto (el pago al Fondo Nacional de Energía Eléctrica) a las tarifas” (ídem).


Tanto Edelap como las distribuidoras de Capital y Gran Buenos Aires lograron que se les permitiera aumentar las tarifas a los grandes consumidores. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las distribuidoras del interior, no se las ha autorizado, todavía, a aumentar las tarifas de los usuarios residenciales. El gobierno las “compensa” por la “demora”.


En resumen, en todo el país los trabajadores pagamos los mayores ingresos de las eléctricas. En el Interior, con aumentos de tarifas directos. En Capital, el Gran Buenos Aires y La Plata, por ahora, con los fondos que se nutren de las multas que se le cobran a los usuarios.


Esta operación es una contundente demostración de que los fondos fiduciarios no son más que cajas que pueden ser manoteadas a discreción por el Poder Ejecutivo para, mientras cocinan nuevos tarifazos, darles un bruto subsidio a las privatizadas.