04/02/2016 | 1398

El tarifazo de la luz también impactará brutalmente en Salta

En Salta, la provincia que “se caga de hambre”, según Urtubey, éste ya viene autorizando aumentos anuales no menores al 25% para la distribuidora Edesa, a cambio de un sistema colapsado cuyo vaciamiento ha sido consentido por el gobierno
diputado provincial por el PO


Tanto Mauricio Macri como los gobernadores K, incluido el “canciller” Urtubey, intentan mostrar que el tarifazo de la luz sólo afectará a la CABA y al Gran Buenos Aires. Con esta burda mentira sólo dejan de manifiesto su total aval al tarifazo, pues, en realidad, la medida de Macri va a afectar a todo el país, disparando entre un 200 y un 500% lo que se les paga a las empresas generadoras por la energía consumida.


 


El valor del Kw y sus aumentos son comunes a toda la Argentina. Si la discusión se ha centrado en el caso de Gran Buenos Aires y la Ciudad es porque la resolución de Macri habilita, además del aumento en la etapa de generación energética, una liberación tarifaria para las distribuidoras Edenor y Edesur, reguladas por el Estado Nacional.


 


En Salta, la provincia que “se caga de hambre”, según Urtubey, éste ya viene autorizando aumentos anuales no menores al 25% para la distribuidora Edesa, a cambio de un sistema colapsado cuyo vaciamiento ha sido consentido por el gobierno. Sin ir más lejos, han anunciado para la primera mitad del año un aumento del 20%. Ahora este tarifazo permanente de Edesa en la distribución se corona con un aumento en la generación de energía, que implica para los salteños entre un 200 y un 300% de aumento en el ítem “energía activa”. Un cóctel explosivo.


 


Desde el PO hemos salido a la calle a explicar esta situación. Macri, con el apoyo de Urtubey, se dispone a terminar con los subsidios energéticos y cargarles la factura a los trabajadores. Según los cálculos oficiales los subsidios se reducirían hasta en un 40% con esta medida, quedando todavía por trasladarse un 60% a la tarifa del usuario. Por lo tanto, es necesario reforzar la organización independiente para enfrentar la etapa que se ha abierto: llamamos a organizarnos para que caiga este y el próximo tarifazo de abril, por la nacionalización del sistema energético y por paritarias sin techo e indexación mensual de salarios.