Políticas

18/6/2009|1088

El tarifazo que viene después del "escollo electoral"

Después de las elecciones, el gobierno implantará un tarifazo en los servicios públicos. A la medicina prepaga ya le confirmó aumentos del 12% promedio que comenzarán a aplicarse los primeros días después de los comicios (El Cronista, 11/6). A los colectivos de larga distancia les ofreció un nuevo esquema del régimen tarifario que “entrará en vigencia después de las elecciones y, en principio, implicaría una suba del 5% al 20% en los pasajes a los principales destinos del país” y que prevé a futuro “actualizaciones tarifarias casi automáticas” (Clarín, 11/6). Según El Cronista, esta negociación será entre septiembre y octubre.

El tarifazo también seguirá en el gas y la electricidad. El gobierno “prevé reducir aún más los subsidios al transporte, la energía eléctrica y el gas. Esto llevaría a un nuevo ajuste de tarifas en esos sectores, según analizan y admiten en Balcarce 50” (La Nación, 14/6). No hay que olvidar que está pendiente un aumento que irá a alimentar los bolsillos de las distribuidoras de gas de entre el 10 y el 30%, dependiendo del consumo. Su puesta en marcha está en manos del Enargas, que por ahora no da a conocer el cuadro tarifario que surgiría de ese aumento. Los decretos que autorizan este incremento ya se firmaron y publicaron.

Por su parte, “en el sector petrolero nadie cree que el precio de las naftas y el gasoil se mantenga congelado hasta fin de año” (El Cronista, 11/6) y especulan con “una suba de un 20% el valor de los combustibles hasta fin de año” (ídem). Hasta los taxis porteños recibirían un aumento del 20%, también después de las elecciones (Clarín, 12/6).

Este es el verdadero programa del kirchnerismo y que la oposición patronal comparte. La lucha está planteada ahora y después del 28 de junio.

Paul Castañeda