"El único partido que luchó contra la minería"

Catamarca: “El voto joven fue para ustedes”

“No pasó inadvertido para nadie salvo para los medios de comunicación de la provincia, la enorme votación que hicieron” –dijo el camarista de la Corte de Justicia local José Caceres–. El voto joven fue de ustedes”, agregó. “Hablando con chicos que por primera vez iban a votar, de diez, ocho me dijeron que los votarían a ustedes, algunos no podían definir por qué, mi sobrino dijo que era el único voto rebelde, hasta uno me dijo que era porque el PO apoyaba al rock (siguen risas)” 

“Sacamos votos en más del 80% de las mesas de todo el territorio provincial. En los pueblos mineros, en la capital y Valle Viejo (nuestro bastión histórico) sacamos los mejores porcentajes. En la capital, en el circuito 3 y 4 pasamos el 8%, y sacamos un promedio del 7% en todo San Fernando. En Valle Viejo llegamos al 6,8%, en Andalgalá llegamos al 6,46; en Belén, al 3% y en Santa María al 4,73%. Como lo destaca uno de los entrevistados de Santa María “el gran acierto del Partido Obrero fue plantear como salida la necesidad de un frente único para enfrentar a las mineras y sus representantes políticos”.

Otros destacan que fuimos los únicos que teníamos una respuesta al problema del 82%. Nos queda pendiente una gran tarea, que parte por la estructuración partidaría y tomar el guante en conflictos en curso como el de Cotall (Coperativa de tamberos), que lucha por la gestión obrera, y el de la planta textil de Alpargatas, que se cerrará a fin de año. Lo cierto es que dejamos atrás la imagen de fuerza testimonial. Hay un desafío intervenir en la lucha de clases, dar la cara y fijar postura en cada uno de los conflictos como hasta ahora, y ser un factor de organizaciòn de la clase trabajadora, con nuestro programa en la mano…

Testimonios

“Si me preguntas por qué voté al Partido Obrero, te digo que es por la coherencia, sus propuestas me parecen acordes a los problemas que padecemos los argentinos. Como docente los he visto en nuestras marchas apoyándonos sin que ninguno de sus candidatos se muestre como un figuretti. Habrás visto que nunca repudiaron la presencia de ustedes y sí la de otros políticos” (Amelia Zeballos, 43, docente)

“Me acerqué a querer dar una mano porque veo que defienden al trabajador, al estudiante, porque no podemos mirar para otro lado con semejante crisis, ustedes son los ùnicos que pueden explicar la crisis mundial, explicar el sufrimiento y la lucha del pueblo palestino. El PO es el cambio” (Germán, 24, estudiante de derecho)

“Tal vez no tengamos la suerte que cualquier trabajador se merece, ya fuimos suspendidos, nos dieron vacaciones a la fuerza. Estoy de acuerdo en que tenemos que organizarnos y que el rescate tiene que venir para los trabajadores y no para la empresa, yo tengo cuarto grado pero los ojos bien abiertos: hay que votar al Partido Obrero, les dije los changos del turno mío, son los únicos que nos van a defender y están del lado de nosotros” (Ramón lleva 20 años en Alpargatas, trabaja hace diez en un telar que confecciona telas).

“Soy peronista, los voté a ustedes porque son en lo único en que se puede confiar, sigan así, que la gente se está dando cuenta. Creo que la dificultad que tienen es la prensa en contra y que no pueden repartir el voto en todos los barrios y los pueblos de Catamarca, si no tendrían más votos todavía” (Luis Espindola, 55 años, empleado público).

“Tengo la costumbre de guardar recortes de diarios y todo el material que llega a mis manos sobre el tema minero, debatí con ustedes en un foro por el no a la mina en Santa María, me parecía una propuesta linda pero no la veía, pensé esto es chamuyo cuando los escuché proponiendo lo del frente único por el No a Agua Rica. Discutí con ustedes, los combatí, pero hoy les doy la razón. Debemos unirnos, el único partido que plantea esto tan simple como salida para enfrentar a las mineras y a sus polìticos son ustedes, estoy dispuesto a apoyarlos” (Juan Reartes es tucumano, vive en Santa María, trabaja en un comercio de esta ciudad).

E. Traverso