06/09/2021

“El verdadero debate de la falta de trabajo, salud y educación lo coloca sólo el Frente de Izquierda”

Intensa gira de Néstor Pitrola por la sexta sección electoral.

En su paso por la sexta sección, el precandidato a diputado nacional Néstor Pitrola visitó las localidades de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Puan y culminó en Bahía Blanca, donde cerró un concurrido acto en la plaza Rivadavia, frente al Municipio, junto al precandidato a concejal Néstor Conte y compañeres del Partido Obrero en el FIT-U.

En su paso por Pigüé, Pitrola visitó la fábrica Textiles Pigüé, junto al precandidato a diputado provincial por la sexta sección Juan Cappa, y los candidatos a concejales de Saavedra Martín Domenicale, Natalia Alazard y Pedro Sánchez, este último obrero de la fábrica recuperada en 2007. Los obreros nos relataron cómo en su momento el intendente Rubén Grenada (UCR) los mandó a reprimir, y luego todos los gobiernos municipales, tanto del PJ-FDT como de la UCR-Juntos, les dieron la espalda. A pesar de ello, sin crédito estatal y sin ser proveedora del Estado, la gestión obrera salió adelante con organización y lucha, y luego de 10 años conquistó la expropiación, logró comprar maquinaria y abrir nuevos sectores, entre ellos la confección de ropa de marca propia. Actualmente 150 personas trabajan en la Cooperativa, que no fue ajena a la crisis agravada por la pandemia, por la que tampoco recibieron ningún tipo de ayuda estatal durante el cierre por cuarentena. Una importante preocupación que nos transmitieron es la licuación de su jubilación. El Frente de Izquierda apoya su lucha y la de todas las fábricas recuperadas, como la del frigorífico Incob de Bahía Blanca que de la mano de la banca de Guillermo Kane conquistó la declaración de utilidad pública y la expropiación. Por el 82% móvil para todos los jubilados, incluyendo a los trabajadores de todas las recuperadas, que a través del régimen de monotributo caen en la jubilación mínima que luego del aumento de septiembre llegará a $25.922 mensuales (por debajo de la línea de indigencia).

En su paso por Pringles, Pitrola declaró en conferencia de prensa que “estamos ante un debate patético entre el gobierno del FDT y el macrismo de Juntos por el Cambio para ver quién endeudó más al país, y ambos tienen razón. El verdadero debate de la falta de trabajo, vivienda, salud, educación lo coloca sólo el Frente de Izquierda”. El candidato local Daniel Heredia destacó que “nuestros candidatos no son arribistas u oportunistas que saltan de una lista a otra, tenemos una conducta y una trayectoria coherente de lucha, resistimos el archivo”.

Bahía Blanca

En Coronel Suárez, Pitrola participó de una amena charla con vecinos en el salón de una Junta Vecinal, donde destacó el programa integral de salida de la izquierda, en fuerte contraste con los que nos gobernaron en las últimas décadas, hundiendo al país, profundizando su carácter semicolonial y de postración ante el FMI. El candidato local y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Rubén Allende ilustró sintéticamente el régimen de privilegios del intendente Ricardo Moccero, recientemente allanado por la Justicia, donde “el intendente gana $700 mil por mes, mientras los trabajadores municipales ganan salarios de pobreza de $40 mil”.

En Puan, ante los canales de televisión locales, Pitrola desenmascaró: “Victoria Tolosa Paz habla de libertad sexual, pero en las escuelas bonaerenses no se aplica la ley de Educación Sexual Integral porque su gobierno le entrega a las iglesias la potestad de aplicarla según su ‘ideario’. Una estafa.” El candidato a concejal Andrés Baleani trazó el cuadro dramático del estado de la salud, atravesada por el ajuste, y la candidata a concejal Karina Losada denunció la criminalización que sufre la juventud trabajadora, con la prisión preventiva de 14 jóvenes de Puan, desde el 15 de diciembre de 2020, en una causa armada por el ministro represor Berni. Mientras los narcos gozan de absoluta impunidad, el gobierno persigue a la juventud que cultiva cannabis para consumo personal. El Frente de Izquierda reclama la anulación de la causa trucha y la renuncia de Berni, participa de todas las acciones por la liberación y ha incorporado a Nicolás Lupin, uno de los jóvenes privados de su libertad, en la lista de concejales de Puan. En todas las localidades, Néstor Pitrola denunció en los medios la política represiva del gobierno del ‘progresista’ Kicillof, que de la mano de Berni comandó el salvaje desalojo de centenares de vecinos sin techo en el predio de Guernica y le dio apoyo y total encubrimiento a la policía responsable del asesinato de Facundo Astudillo Castro.

Contra estos atropellos hay que votar a la Lista 504 1A del Frente de Izquierda, el único voto que les duele a los dueños del poder.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.