30/08/2012 | 1237

El verdadero periodismo militante

La cobertura radial de la represión en El Tabacal

Desde la mañana del sábado 25 se empezó a escuchar la cobertura de Samuel Huerga de lo que pasaba en El Tabacal, a través de Cadena NOA en el departamento Orán y de FM Noticias -la radio donde se hace el programa del PO, Palabra Obrera, desde hace once años-, en Salta.


Su voz se quebró cuando describía el escenario completamente militarizado del ingenio El Tabacal. No era por miedo, era por impotencia y por bronca. Samuel fue amenazado de muerte en 2009 por apoyar la huelga de los azucareros y fue brutalmente golpeado con un caño, por el comisario Salto, cuando filmaba un brutal desalojo en Orán.


La gran cobertura realizada por este compañero del PO por medio de la radio permitió a todo el país, e incluso a gente en otros países, poder realmente ver lo que pasaba en el lugar de los hechos. Samuel hizo escuchar a todas las voces del lugar, todas las tendencias políticas que se acercaron hasta el ingenio, incluso las de aquéllos que antes o ahora estaban en la vereda del frente en esta lucha. Samuel no necesitó ninguna ley de medios, entendió que debía informar y describir de manera clara y contundente lo que pasaba en el lugar. Y a nadie le quedó dudas de qué lado estaba él.


La contracara de esta cobertura fueron las notas del diario digital "El Intransigente" y del diario "El Tribuno", con relatos falsos, que buscaban y buscan aún más represión. Sus notas parecían las que "El Tribuno" publicaba bajo las órdenes de Juan Carlos Romero en las crisis más fuertes del norte de Salta.


Pero lo que predominó fue la gran cobertura de Samuel, el enorme esfuerzo de los periodistas de FM Noticias, con Paula Poma a la cabeza, en una transmisión de más de 14 horas ininterrumpidas. Las redes sociales se inundaron de saludos, felicitaciones y de recomendaciones para escuchar en todas partes la FM noticias por internet. Otras emisoras solicitaban retransmitir a Cadena NOA y a FM Noticias.


Fue emocionante hasta las lágrimas, sobre todo cuando Samuel relató el avance de los obreros que derrotaron el intento represivo, haciendo retroceder a la infantería de la policía salteña, que tiró hasta balas de plomo. Todos nos sentimos orgullosos de los valientes obreros azucareros y de los pueblos de Yrigoyen, Orán, Pichanal y Colonia Santa Rosa, que se hicieron presentes en el lugar.


Cuando algunos medios se interrogan acerca de qué es realmente el periodismo militante, podemos responder con toda seguridad y convicción; el que ejerce el compañero Samuel Huerga.

También te puede interesar:

No importa el programa; solo es oportunismo electoralista.
Marca el camino de la lucha en defensa del derecho a estudiar
Unidad piquetera junto con los trabajadores ocupados para ponerle un cerco al ajuste.