05/06/2017

Elecciones 2017: progresos del Partido Obrero-Frente de Izquierda en Chaco y La Rioja


En las elecciones provinciales de Chaco y La Rioja, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda obtuvieron resultados que marcan un progreso electoral.


Mientras se van conociendo los resultados, se confirma una muy buena elección del Partido Obrero del Chaco, que se instala como la tercera fuerza en las PASO provinciales, sobre un total de 11 listas y 23 boletas en el cuarto oscuro.  


Con el 100 por ciento de los votos escrutados, alcanzamos el 4.45% por ciento de los votos –la interna peronista fue la más votada, con el 48.2%; mientras que la de Cambiemos convocó al 34.42% de los electores.


Estamos en niveles similares a nuestra mejor elección, las generales de 2013, aunque ahora en una PASO. Mantuvimos una votación del 8 por ciento en Resistencia y registramos un crecimiento en el interior. En Sáenz Peña, donde abrimos local y consolidamos un equipo partidario, alcanzamos el 3 por ciento. En Villa Ángela, donde venimos desarrollando una lucha tenaz por la aparición con vida de Maira Benítez, superamos el 4 por ciento. 


En Pampa del Indio, Castelli y otras localidades también superamos nuestros registros históricos. 


El descontento con los partidos de Gobierno se expresó en un ausentismo masivo de votantes y presidentes de mesa. Capitanich debió esperar una hora y media a que se abriera su mesa para votar, por la ausencia de las autoridades. 


El desafío del ingreso de Aurelio Díaz a la Cámara de Diputados queda planteado firmemente para las generales. 


En La Rioja, que elegía diputados provinciales, el naciente Frente de Izquierda, integrado por PO e IS, obtuvo el 1,6% de los votos, duplicando su elección anterior. Allí también se impuso el oficialismo peronista, que se alzó con 18 bancas, mientras que Cambiemos obtuvo 2 en el interior.


En las próximas horas ofreceremos un balance detallado de ambas elecciones.