Políticas

30/4/2015|1361

ELECCIONES EN CIUDAD DE MENDOZA: Vamos por el segundo lugar


El domingo 3 de mayo se realizarán las elecciones generales de la ciudad de Mendoza.


 


El Frente de Izquierda -con Nicolás Del Caño a intendente y Andrés Elías para primer concejal- viene de conquistar el segundo lugar, con un importante 14% y cerca del 20% en las Paso provinciales. Con un concejal casi asegurado, la apuesta está en ingresar el segundo.


 


El radicalismo macrista, con el acompañamiento del PS y Libres del Sur ganó las Paso con casi el 50% de los votos como lista y el 60% como partido. Por su parte, el gobernante FpV llevará como cabeza de lista a un ex ministro de seguridad, el derechista Carlos Aranda, que se impuso a la lista camporista en las Paso. Finalmente, la deslucida candidata de los “gansos” será la cuarta boleta.


 


En este cuadro, el radicalismo tiene asegurado el triunfo, con lo cual la disputa estará puesta en la composición del Concejo Deliberante.


 


La apretada agenda electoral de Mendoza nos dejó apenas diez días entre las Paso y la veda de capital. La minicampaña es funcional al intento de “Rody” Suárez por no discutir ninguno de los principales problemas de la ciudad.


 


 


El Frente de Izquierda única oposición


 


 


La gestión radical empieza a sufrir los primeros síntomas de quiebra del municipio. El fallecido Víctor Fayad, quizás el último radical K, impulsaba la obra pública con fondos que le aportaba CFK, como pago por su lealtad.


 


El intendente a cargo, Rodolfo Suárez, se pasó a la UCR macrista. Sin el financiamiento nacional, deben suspender grandes obras.


 


Los directores de áreas aprietan a los trabajadores municipales para “subir la productividad”, centralmente a los inspectores para recaudar más.


 


Esta situación se ha tornado explosiva. La gestión enfrenta un conflicto con los inspectores del cuarto piso, liderados por los delegados de Tribuna Municipal. Estos rechazan las apretadas y reclaman aumento salarial y el incremento de otros ítems como trabajo riesgoso.


 


Como se ve, el segundo lugar conquistado en las Paso está expresando no sólo un ascenso electoral, sino centralmente una polarización de los bloques sociales de la ciudad: los representantes del capital, con Rodolfo Suárez a la cabeza, y los defensores del trabajo, con Del Caño y Andrés Elías.


 


En los últimos días, nuestro esfuerzo estará colocado en asegurar el ingreso de Andrés Elías al Concejo Deliberante de la capital y pelear el ingreso del segundo concejal.