08/07/2015 | 1371

Elecciones en Cordoba: Triplicamos los legisladores del Frente de Izquierda


El Frente de Izquierda de Córdoba ha realizado una elección significativa. Sobre todo en la Capital y el Gran Córdoba. Refleja un viraje político definido de amplias masas.




Prácticamente cuadruplicamos la elección a gobernador de 2011 (obtuvimos casi el 5%, 90 mil votos) y triplicamos la representación en la legislatura provincial pasando de 1 a 3 con el 6,4% de los votos. Eduardo Salas del PO, Laura Vilches del PTS y Ezequiel Peressini de IS asumirán el próximo 10 de diciembre. En la capital obtuvimos un11% y en la mayor parte de las localidades de las Sierras Chicas y el Valle de Punilla, prácticamente mantuvimos la extraordinaria elección para diputados nacionales de 2013.




El resultado venía anticipado por el fuerte desarrollo y crecimiento del Frente de Izquierda y del PO. Por primera vez, el FIT se habrá presentado, finalizado el año electoral, en más de 25 municipios, un crecimiento del 500%.




Hubo, además, un gran trabajo de preparación, formación, agitación y propaganda. Además de la plataforma central, sacamos plataformas para los municipios y departamentos, aprobamos manifiestos y resoluciones en plenarios de educación, de salud, con los trabajadores del transporte, de la juventud, etc. De esta manera, involucramos a los principales activistas en la campaña.




A esto hay que agregar un nuevo avance. Más de 1.000 fiscales se alistaron con el PO para defender el voto del Frente de Izquierda, duplicando lo conseguido en 2013. Fiscalizaron directivos, delegados y activistas de UTA, UOM, Smata, Suoem, UEPC, SEP, ATE, Adiuc, No docentes, telefónicos, frigoríficos, de la construcción, de la madera y varios gremios más.




Fiscalizamos más de 50 localidades del interior; en varias de ellas se discute la presentación de nuevas listas locales del Frente de Izquierda. En otras, donde ya se realizaron las elecciones -como en Malvinas Argentinas, donde pretende instalarse Monsanto-, los fiscales se constituyen en comités de base.




Panorama político




Unión por Córdoba, con Juan Schiaretti, retuvo la gobernación con el 39% de los votos; sin embargo, perdió la mayoría automática en la Unicameral (quedó con 34 legisladores sobre 70). El principal derrumbe lo tuvo en la elección de legisladores por departamento, donde perdió 8 y quedaron afuera prominentes dirigentes del delasotismo.




Juntos por Córdoba (la triple alianza entre la UCR, el PRO y Juez) quedó segunda, a casi 6 puntos de Schiaretti, lo que ya ha destapado un pase de facturas que se va a trasladar rápidamente a la elección capitalina para la intendencia. Juntos por Córdoba obtuvo 24 legisladores. De conjunto, la triple alianza mantuvo los legisladores que tenían la UCR, el Frente Cívico y el PRO separados, pero con muchos menos votos.




La lista del kirchnerista Eduardo Accastello se derrumbó, con un escaso 17%, cuando todos los pronósticos le daban entre el 21 y el 26%. Accastello se presentaba como el hombre de Scioli. Sin embargo los elogios de Schiaretti a Zannini y Scioli, fueron tomados muy en cuenta por los representantes del “pacto del helicóptero”. Schiaretti es un hombre de las multinacionales automotrices y del gran capital sojero. Accastello fue “abandonado” en función de esta aproximación del gobierno cordobés a la fórmula oficial. Este es el final en el que desembocaron los impulsores del modelo nacional y popular, La Cámpora mediante. La necesidad de un quórum en la Unicameral terminará de formalizar el pase del accastellismo al PJ provincial.




Un dato menor, pero ilustrativo, es el derrumbe del centroizquierda. El Frente Progresista y Popular encabezado por el PS, con la participación de la CTA Micheli y el degenarismo, Libres del Sur y el Gen terminó último con el 1,38% a pesar de la presencia de Margarita Stolbizer fuertemente palanqueada por los medios. El MST quedó penúltimo, detrás del MAS, con el 1,4%, cifra que llegó al 2% para legisladores, quedando afuera; la campaña del MST fue un ataque permanente al FIT y a Liliana Olivero.




Vamos con el Frente de Izquierda




Con esta victoria electoral, la próxima tarea es impulsar a fondo la votación al FIT en las Paso del 9 de agosto y fundamentalmente a la lista Unidad que lleva a Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano para la presidencia, a Liliana Olivero y Jorge Navarro como diputados y a Eduardo Salas como senador. Con esta victoria tenemos un mes para darle un fuerte impulso a la campaña nacional.



 

También te puede interesar:

La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.
Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.