Elecciones en la Villa 21-24

Pusimos en pie una alternativa

Las elecciones a la Junta Vecinal de la Villa 21-24 terminaron con una victoria del “lema” macrista, que obtuvo 800 votos. Por ocho sufragios, superó al “lema” pejotista, que reunía desde los punteros de Scioli al kirchnerismo transversal. En tercer lugar, entró el lema “Unidad por los Vecinos”, impulsado por la Lista Naranja-Roja (Polo Obrero, MTL, MTR e independientes), con más de 600 votos. Muy atrás quedaron los viejos socios de Villar, que manejan actualmente la fantasmal “mutual Flor de Ceibo”

¿Qué balance nos deja esta elección? El juez Gallardo, que intervino la representación vecinal de la Villa, estableció un padrón de 14.000 personas en condiciones de votar, y una población estimada en unas 50.000 personas. Votaron solamente 2.600. La intervención judicial de la Villa mostró todas las limitaciones de las acciones impuestas “desde arriba”; intentó suplir con reglamentos y maniobras electorales una real deliberación en torno del futuro de la Villa.

Por eso, impuso un amañado mecanismo electoral de “lemas” y representación por lista completa, que tenía por finalidad crear un polo en torno al kirchnerismo “transversal”; ello, con el argumento de “derrotar al macrismo”. Pero los “transversales” armaron lema con los amigos de Scioli y de Menem, siguiendo el ejemplo de su jefe máximo en el PJ nacional. “Todos unidos” perdieron, frente al lema macrista.

En medio de estas maniobras electorales, los “lemas” del gobierno nacional y de la Ciudad abordaron la elección con sus recursos tradicionales: los punteros, las prebendas y los recursos económicos. El único elemento de movilización popular fue aportado por la Naranja Roja, que desplegó una intensa acción con megáfonos, afiches y recorridas casa por casa.

La lista militó para que se extendieran los plazos del censo, y defendió con firmeza que los vecinos extranjeros votaran. Su programa defiende la escrituración y titularización de tierras y vivienda para todos los censados, la urbanización y un verdadero plan de viviendas populares, así como la constitución de un Cuerpo de Delegados por manzana, para que la Junta Vecinal no sea otra “mutual” Flor de Ceibo. La lista Blanca y Negra, que acompañó a nuestro lema, planteó el control de los recursos de la futura Vecinal, por parte de todos los vecinos. Contra los dos grandes aparatos patronales, el lema obtuvo el 23% de los votos, la mitad de los cuales correspondieron a la Naranja-Roja.

Crisis y desbande

La lista de los transversales kirchneristas presentó una impugnación a los comicios, que fue desestimada. Pero a partir de allí, resolvieron no asumir sus cargos en la nueva vecinal. Como consecuencia de ello, el lema pejotista se ha partido, puesto que los scioli-menemistas asumieron los cargos que les correspondían.

Ha trascendido que los “k” buscarían reflotar a la alicaída “mutual” de Villar. A pesar de la intervención judicial, la “Flor de Ceibo” continúa detentando un boleto precario sobre las tierras de la 21-24, otorgado en el marco del “programa Arraigo” de Menem. Todavía con Villar en vida, la mutual suscribió con Shocklender-Bonafini un programa de construcción de viviendas… en Soldati, que apuntaba al traslado de vecinos. El gobierno nacional tiene planteos expulsivos.

La representación vecinal marcharía, en ese caso, a una nueva fragmentación. Por su parte, las autoridades macristas de la nueva vecinal declararon que se oponen a los cortes de calle y movilizaciones, que forman parte de la tradición de lucha de la Villa.

¿Cómo actuará, en este cuadro, la Naranja Roja? Nuestra lista obtuvo la comisión de obra pública de la Vecinal. En ella, se concentrarán importantes reivindicaciones inmediatas, como la situación de las cloacas colapsadas, la falta de agua, y los cortes de luz que queman los electrodomésticos. A partir de estos reclamos, y desde la comisión que dirigimos, vamos a impulsar la organización por manzana, asambleas de delegados y movilizaciones, es decir, el proceso que la dirección de la vecinal no querrá impulsar. Sobre esta base, vamos a plantear la lucha por la urbanización y titularización definitiva de tierras, por el cese de la mutual trucha y la oposición a todo desalojo.

En esta campaña vecinal, El Polo Obrero jugó todo un papel en el desarrollo de una alternativa independiente de los aparatos patronales. Este rico proceso político ha demostrado que las reivindicaciones de la Villa sólo tendrán salida en la lucha contra los punteros de Kirchner y de Macri, que son los agentes de la erradicación y del capital inmobiliario.