Elecciones en medio de la catástrofe


Para el 29 de marzo están convocadas las elecciones municipales en la ciudad de Villa Allende. Las mismas se han planteado en forma anticipada, sorpresiva y sin ninguna fundamentación, salvo favorecer al actual intendente Héctor Colombo (delasotista), quien con esta maniobra intenta darle un golpe de mano a sus opositores.


 


Tres días después de presentadas las listas, una tormenta arrasó la ciudad de Villa Allende y otras de las Sierras Chicas, con un saldo de ocho muertos y miles de viviendas perdidas; con rutas y puentes destruidos; sin agua, ni luz. 


 


La catástrofe tiene como causa principal el desarrollo inmobiliario de la zona. Hace tiempo que la especulación inmobiliaria se apoderó de las Sierras Chicas, y ello se desenvuelve bajo la dirección de los funcionarios provinciales y municipales, que no sólo emiten las autorizaciones, sino que lideran emprendimientos, directamente o por testaferros, y además controlan el apoderamiento de grandes extensiones desocupadas por medio de asociaciones ilícitas entre funcionarios, abogados e grupos inmobiliarios. No obstante, el gobierno provincial y el municipal han intentado establecer la conclusión falsa que se trata de una catástrofe difícil de prever. Esa postura busca eximir al gobierno no sólo de la responsabilidad que le cabe en la falta de prevención y abordaje de la catástrofe, sino, y fundamentalmente, en las causas que la provocaron.


 


Los socios de estos negociados inmobiliarios encabezan las listas que se presentan el 29 de marzo.


 


Elecciones y extorsión


Se han presentado tres listas justicialistas: una encabezada por el intendente acompañado por un dirigente de “La Jaureche” (K) y apoyados por un sector de “La Cámpora”, otra que se reivindica kirchnerista, encabezada por un concejal que ingresó de la mano del delasotismo y una tercera encabezada por el actual presidente del Concejo Deliberante que va con el sello de Rodríguez Saá. Por otro lado, va el PRO acompañado del ARI y “el progresista” Frente Cívico. La UCR se presenta sola porque a último momento no pudieron llegar a un acuerdo con el PRO que les proponía que fueran segundos en la fórmula. El GEN, que en otros lugares hizo acuerdos con el PRO, en Villa Allende se presenta solo.


 


En medio de la catástrofe que atraviesa la población cinco fuerzas han planteado posponer las elecciones, siendo el pedido más firme el del Partido Obrero, quien envió una carta documento al intendente exigiendo la suspensión, porque consideramos que el panorama es desolador para la población trabajadora, cientos de familias lo perdieron todo y muchas se niegan a volver al lugar que habitaban, debido al pánico causado por la crecida.


 


La rapidez inaudita para la convocatoria a elecciones contrasta notablemente con la actitud del gobierno municipal para dar soluciones inmediatas a la inundación.


 


Desde el Partido Obrero de Villa Allende responsabilizamos al Estado por la catástrofe acaecida, y exigimos en forma inmediata: 1) reconstrucción integra de las viviendas e indemnizaciones por todas las pérdidas sufridas; 2) reubicación de las familias que ya no pueden volver a su residencia; 3) plan de obras públicas, controlado por las organizaciones de trabajadores, sociales y vecinales; que contemple reconstrucción de lo perdido y obras de infraestructura preventiva; y, contratando prioritariamente mano de obra de los trabajadores de la zona; 4) por un impuesto de emergencia a los grupos inmobiliarios con emprendimientos de envergadura en la zona para saldar los costos de este desastre; 5) aprobación de la ley de emergencia ambiental, presentada por el Frente de Izquierda.


Con este programa impulsamos la organización de los vecinos en asambleas independientes de los punteros y el Estado.