Río Negro: Elecciones en Villa Regina

El 26 de junio próximo se realizan las elecciones municipales en Villa Regina, conocida como “la perla del Valle” por el desarrollo de su actividad frutícola y agroindustrial, ubicada en pleno Alto Valle de Río Negro y ocupando el quinto lugar de importancia en la provincia por su actividad económica y su desarrollo social.

Tantas condiciones favorables para la ciudad no abarcan a todos sus habitantes, ya que el municipio, en manos del PJ, no ha dado nunca una solución al problema de la vivienda, al trabajo en negro, a la tercerización laboral, al servicio de transporte público y a tantas otras necesidades básicas de los trabajadores locales -contando para esto con la complicidad del radicalismo y de todo grupejo que se manifieste como opositor.

El 70% de los trabajadores municipales son contratados y se han comenzado a abonar las horas extras en negro, para achicar la masa salarial destinada a aguinaldo.

La gran cantidad de obreros rurales de la zona trabaja y vive en condiciones de alta precariedad, precariedad agravada, año a año, por la creciente tercerización del trabajo rural en manos de cooperativas truchas que favorecen el trabajo en negro y las ganancias de los dueños de galpones y chacras.

Por otra parte, también recae sobre las condiciones de vida de estos trabajadores precarizados, la falta de solución al problema de vivienda y el creciente interés en los negocios inmobiliarios de la burguesía local y zonal.

A la enorme diferencia entre la cantidad de familias sin casas y la ínfima respuesta del municipio, se suma la mala calidad de los materiales utilizados en la construcción de viviendas populares, así como la fundamentada sospecha de que los listados de adjudicatarios están hechos en base a relaciones personales con los funcionarios de turno.

Frente a este panorama, el Partido Obrero ha puesto en pie una lista de luchadores que reúne a destacados activistas, que han enfrentado todos y cada uno de los abandonos que el Estado hace sobre la población trabajadora, verdadera y única hacedora de la riqueza del Valle.

La encabeza Norma A. G. Dardik, la histórica delegada de ATE del hospital de Villa Regina, referencia obligada de las principales luchas hospitalarias y del conjunto de los estatales. Otra empleada hospitalaria, contratados municipales, luchadores de la fruta, delegados frutícolas y luchadoras contra la prepotencia policial completan una lista que ya ha recorrido calles, barrios y medios locales haciendo conocer su propuesta, debatiendo con los vecinos, denunciando atropellos por parte del Estado y, por sobre todo, indicando que en Villa Regina se presentan sólo dos opciones electorales: la patronal, encarnada en todas las listas restantes, y la lista del Partido Obrero, que ofrece una salida socialista y una banca al servicio de los vecinos, para encontrar las soluciones con obra pública, aumento de presupuesto y control obrero.