Políticas

15/5/2014|1314

Electrificación del ferrocarril a La Plata, pieza clave para negocios privados

EXCLUSIVO DE INTERNET



El control de las vías de salida a las exportaciones no es un negocio para el país sino para los privatizadores. Las obras de infraestructura que impulsó Scioli benefician a un consorcio internacional para operar contenedores en ese Puerto, una zona franca en la cual no se cobran impuestos.

Tecplata (Internacional Container Terminal Services Inc.) tiene a Exolgan, empresa de capitales nacionales y filipinos, como socia mayoritaria. En 2008 rubricó un contrato por treinta años con la Provincia de Buenos Aires. A cambio, Scioli colocó hombres de su confianza en el emprendimiento privado.

Hasta hace poco tiempo, Exolgan había sido socia del gobierno kirchnerista que le permitió operar desde 2006 en el Puerto de Buenos Aires/Dock sud con la devolución anticipada del IVA y la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias. Un cortocircuito con De Vido hizo que la empresa quedara colgada del pincel y se retirara del Docke.

Tecplata, con las obras muy avanzadas en 2014, impulsa la presencia del ferrocarril de carga. De esta manera, tiene asegurado en siete hectáreas el ingreso y egreso simultáneo de tres formaciones ferroviarias con contenedores.

El “catango”* de los capitalistas Florencio Randazzo licitó en marzo la electrificación del Roca vía Constitución/La Plata, señalando que el BID pondría un crédito 300 millones de dólares mientras que otros 200 millones provendrían del Tesoro Nacional. Un subsidio de 500 millones de dólares para los explotadores internacionales de un puerto privado, donde tienen intereses creados funcionarios públicos de primera línea.

Como también se hace necesaria la terminación del acceso vía ruta 6, Scioli emitió bonos por 1.300 millones de pesos para alimentar a Decavial y JCR SA, constructoras responsables de la pésima calidad de los trabajos realizados anteriormente en la ruta.

Para que “el coro” capitalista suene afinadamente a la hora de exigir la transferencia del erario público a las ganancias del capital, Francisco Gliemmo, presidente de la seccional La Plata de la UIA, solicitó “como prioridad, la construcción de una tercera vía entre Tolosa y Villa Elisa para los más importantes productores de la Región, YPF, Siderar, Copetro, Tecplata, etc.” (El Día, 5/5).

Lisandro Martínez



• Catango: antiguo peón de vía y obras.