29/05/2008 | 1039

Elena Varela

Elena Varela es cineasta y directora de un documental llamado Newen Mapuche. Fue detenida el 7 de mayo junto a su equipo en el sur de Chile. Su proyecto había ganado un subsidio para filmar y documentar la lucha del pueblo mapuche. Su documental, que estaba en estado avanzado, tiene cientos de horas de filmación de activistas y militantes mapuches. Una mina de oro para los servicios de seguridad de Bachelet.

La policía de investigaciones la acusa de robar una oficina pública en Machalí, de tener armamento y formar parte de una célula guerrillera del MIR. La jueza del lugar la dejó en prisión preventiva por seis meses. Hasta el día de hoy no se han entregado nuevas pruebas que formalicen la denuncia. El gobierno no se ha mantenido alejado del tema, el propio vocero Francisco Vidal cuestionó que Varela hubiera accedido a los fondos del para su película "dados sus antecedentes". Elena Varela fue fundadora de la Escuela de Todas las Artes, del Colectivo Cine Ojo Film, de la Orquesta Sinfónica de Niños de Panguipulli, de la productora de cine Ojo Film, por decir algunas.

La documentalista ya fue sentenciada por el gobierno "socialista" aún cuando la justicia no se ha expedido. Es desesperanzador tener la certeza que Varela no tendrá un juicio justo en un país, mi país, donde la injusticia y la ignominia son la norma. Donde los jóvenes mapuches y pobladores caen muertos por balas de la policía y no se encuentra ni encontrará el culpable. Hace cinco meses un gran amigo decidió dar fin a su vida cansado de las injusticias y vejámenes que a diario sufrían sus vecinos de La Bandera. Pero el camino no es dejarse vencer ni pegarse un tiro, es organizarse y pelear todos los días por la revolución socialista.

Y ten cuidado Bachelet, porque somos los mismos que hicimos caer a Pinochet y seguimos acá. No estamos muertos ni dormidos, estamos organizándonos.

Carola

En esta nota

También te puede interesar: