Políticas

25/12/2003|831

En Bahía y Mar del Plata

El acto en Bahía Blanca reunió unos 600 compañeros, mayoritariamente de las organizaciones piqueteras convocantes, MTL, CCC y el Polo Obrero. Adhirieron también el Suteba bahiense – opositor a la burocracia de Yasky – y los docentes universitarios.


Hay tres datos destacados del acto. Primero, el documento de convocatoria denuncia al gobierno de Kirchner, su pacto con el FMI y su política contra el movimiento piquetero. Finaliza con un llamado a luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, y fue firmado por todas las organizaciones piqueteras incluida la CCC.


Segundo. El Partido Comunista de Bahía rechazó públicamente su adhesión al acto, a pesar de que el MTL sí convocó y se movilizó con el programa de la ANT y del Bloque Piquetero. El PC bahiense llevó la hostilidad antipiquetera de IU a su máxima expresión.


Tercero. El Polo Obrero hizo una muy importante movilización, confirmando un crecimiento sostenido. El volanteo masivo de la declaración nacional del Partido Obrero y la venta de la Prensa Obrera completaron esta jornada, que fue cerrada por Néstor Conte, dirigente regional del PO.


Mar del Plata


En esta ciudad, más de 1.200 compañeros se movilizaron el 20. El cierre del acto correspondió al Soip, el sindicato clasista de los obreros del pescado, que viene luchando contra el trabajo en negro y la explotación negrera de las patronales. Patricia Comparada, dirigente del Soip e integrante del Polo Obrero, denunció los acuerdos de flexibilización laboral firmados durante la “era kirchernista” y la complicidad de la burocracia y el gobierno con las empresas.


Si bien el acto tuvo entre sus banderas la denuncia del pacto entre Kirchner y el Fondo, un sector de los convocantes se esforzó por disimular y aun borrar toda crítica al gobierno de Kirchner (la CCC prácticamente no se refirió al gobierno, y el representante de Barrios de Pie fue silbado cuando se proclamó “kirchnerista pero no oficialista” (¿?).


El PO reivindicó el Argentinazo y la rebelión popular, y denunció al gobierno capitalista de Kirchner. Por lo tanto planteó un nuevo 19 y 20 victorioso.