Políticas

10/3/2017

En Chaco, desalojaron una escuela porque el gobierno no pagó el alquiler

Ocurrió en Pampa del Indio, a 200 kilómetros de la capital chaqueña. La situación se inscribe en una gran crisis educativa provincial. El gobierno de Peppo, mientras tanto, ataca a los docentes.


La escuela secundaria n° 162, de la localidad chaqueña de Pampa del Indio, fue desalojada esta semana por los dueños del edificio donde funciona, frente al no pago del alquiler por el Ministerio de Educación. El hecho desnuda con crudeza las imposturas del gobernador provincial peronista Domingo Peppo, quien días atrás respondió a los masivos paros del 6 y el 7 responsabilizando a los docentes por la caída de los días de clase y aseverando que "dejar a un chico sin clases debería ser un delito" (HDP Noticias, 6/3)


 


Al encontrase con esta situación, y frente a la inacción del gobierno, los docentes debieron cargarse al hombro el mobiliario y otras herramientas de trabajo y todo cuanto pueda servir para armar la escuela en otro lugar. Sin embargo, tampoco han tenido una respuesta del gobierno acerca de cuál será el destino de la escuela. Los educadores exigen la inmediata resolución de este cuadro por parte del gobierno.


 


La 162 es solo una de las muchas instituciones educativas de la localidad que no cuentan con edificio propio, y el reclamo formó parte del paro que realizan los educadores en el marco de la huelga docente nacional. El asunto se inscribe en una verdadera crisis educativa y social, que ha motivado otras medidas de fuerza como cortes de ruta y tomas de las escuelas. Como señalaron los enseñantes en un documento, "trabajamos en lugares prestados o alquilados, pagando de nuestro bolsillo materiales, mejoras, expensas, dando clases bajo los árboles y haciendo magia para alimentar a nuestros alumnos" (Diario Norte, 9/3). 


 


A su turno, la debacle escolar en la provincia confluye con una denuncia que compromete al Ministerio de Educación por la malversación de 3.000.000 de pesos.


 


El cuadro plantea la defensa y solidaridad activa para con los docentes de la provincia, como un paso en la defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores.